PRUÉBALA GRATIS

Contenidos

    Advertencia de uso de Whatsapp

    Recuerda cumplir la protección de datos en el uso de Whatsapp

    Es recomendable que solamente se use WhatsApp como canal de comunicación a nivel informativo o como envío de publicidad, no como medio para compartir datos personales o información confidencial. Esto se debe a que se escapan del control de la clínica al depender de la política de privacidad de WhatsApp. Además, el responsable, en caso de violación de los derechos, será la encargado del tratamiento de la clínica, tal y como indica el artículo 5 del RGPD.
    De manera enunciativa y no limitativa, estos son algunos ejemplos de uso no permitido de Whatsapp:
    – Comunicación de cualquier dato médico.
    – Comunicación de cualquier dato de la clínica que pueda revelar información médica del paciente.

    Consentimientos previos y normativa vinculada

    La utilización de WhatsApp, para comunicaciones con clientes o proveedores, debe de atenerse a las condiciones de privacidad marcadas por el proveedor de la herramienta. Dependiendo del destinatario, y del tipo de comunicación, y conforme a la Agencia Española de Protección de Datos, en recienteresolución del Procedimiento E/01824/2019, para el envío de este tipo de comunicaciones será necesario el consentimiento expreso, salvo el caso en el que “el dato del teléfono se utiliza dentro de la relación contractual”, y en base al artículo 6.1.b) del RGPD, el tratamiento es lícito cuando es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales.

    La utilización de esta aplicación para el envío de comunicaciones comerciales masivas debe atenerse a las normas señaladas en el artículo 21 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del comercio electrónico. En particular se prohíben las comunicaciones comerciales no autorizadas previamente de forma expresa. Tiene la excepción de la existencia de una relación contractual previa, siempre que se hayan obtenido de manera lícita y sean empleados para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa/clínica similares a los ya contratados. También debe ofrecerse al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines comerciales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de la recogida como en cualquiera de las comunicaciones. En el primer envío de WhatsApp, se recomienda facilitar información sobre la identificación del responsable de tratamiento, finalidades de tratamiento establecidas, plazos de conservación, e información sobre el ejercicio de derechos ya referido anteriormente.