La legislación referente a la protección de datos establece una serie de normas, entre las que se encuentra la obligatoriedad de digitalizar la información privada. El almacenamiento de datos en la nube es una solución excelente para cumplir con la legislación española y europea, y además, proteger los datos médicos de tus pacientes.

En este post analizamos por qué el almacenamiento de datos en la nube es el sistema más seguro para una clínica médica.

Almacenar datos analógicos

Los datos analógicos no pueden almacenarse con privacidad. Llamamos datos analógicos a todo documento que esté en formato físico, habitualmente en papel, y no haya sido digitalizado.

Se puede pensar que un historial escrito a mano y almacenado en formato físico es seguro, pero no es así. Cualquier documento físico puede ser dañado o sustraído, además, para su destrucción es imprescindible contactar con empresas especializadas en este tipo de trabajo, capaces de seguir un complejo protocolo, de lo contrario, estaremos incurriendo en un delito.

Cada vez son menos los centros médicos que trabajan con papel, debido a los riesgos que supone para la privacidad de los pacientes.

Almacenamiento de datos en equipos propios

Otra de las posibilidades es el almacenamiento de datos en equipos propios. El proceso de digitalización de datos siempre supone un avance en la seguridad, sin embargo, los equipos de una clínica pueden ser atacados, o pueden sufrir un borrado de datos por otras causas.

A largo plazo, el almacenamiento de datos en equipos propios supone un riesgo que una clínica no se puede permitir, por eso es muy recomendable trabajar en la nube, un espacio digital absolutamente protegido.

Almacenamiento de datos en la nube

El almacenamiento de datos en la nube es la única solución que garantiza una total privacidad de los datos de nuestros pacientes.

Los documentos digitales siempre son más seguros que el formato físico, pero además, los espacios de almacenamiento en la nube están completamente protegidos, a diferencia de los servidores privados.

Otra de las ventajas es el cifrado de datos, que además, establecen la obligatoriedad de acceder con una contraseña y un usuario privados, para evitar que una persona ajena a la clínica pueda acceder.

En Clinic Cloud te ofrecemos la posibilidad de trabajar en la nube con total privacidad, protegemos los datos de tus pacientes y de tu clínica en base a los requisitos que establece, tanto el Estado español como la Unión Europea.