Clinic Cloud Blog

Almacenamiento en la nube y ventajas del Cloud Computing

Escrito por intelligenia | 27 abril 2014

Una de las grandes revoluciones que ha traído consigo internet ha sido el almacenamiento en la nube y en general lo que se ha dado en llamar cloud computing o computación en la nube. En este post hablaremos sobre las ventajas del cloud computing, pero antes, ¿qué entendemos por cloud computing?

Qué es el Cloud computing y el almacenamiento en la nube

Hace apenas unos años todos nuestros archivos informáticos se almacenaban en el disco duro de nuestro ordenador o en algún dispositivo de almacenamiento externo, como un USB. Pero con la llegada de internet, los usuarios tuvieron la posibilidad de empezar a colgar sus archivos en la Red.

Nació entonces el concepto de nube o cloud (en inglés) y por añadidura el de almacenamiento en la nube, porque al subir nuestros archivos a internet, esos archivos ya no está en un sitio físico localizable por nosotros, como era el disco duro de nuestro ordenador, sino que se encuentran en un conjunto se servidores (de compañías como Google o Microsoft) a los que nosotros podemos acceder a través de internet en cualquier momento y lugar. Todos esos servidores forman la nube.

Pero el cloud computing va más allá del almacenamiento en la nube, porque busca que más procesos propios de nuestro ordenador puedan realizarse en la nube. Programas como Google Docs, con su procesador de textos u hojas de cálculo que se manejan exclusivamente en línea, son un buen ejemplo de cloud computing. Con esta filosofía, al final el ordenador acabaría siendo una simple ventana a través de la que acceder a los servicios de la nube.

Ventajas del Cloud Computing y del almacenamiento en la nube

  • Accesibilidad total. Puedes acceder a tus documentos desde cualquier dispositivo con conexión a internet. De otro modo, solo podrías acceder a ellos desde tu ordenador de trabajo, así que no estarían disponibles si este se estropease o quisieras consultarlos fuera de la oficina.
  • Ahorro de costes. Cuando se trabaja en la nube, se ahorran costes en infraestructuras, instalación se software o mantenimiento.
  • Ahorro de tiempo. Usar la nube viene a ser como externalizar procesos. Eso permite dedicar mayores recursos a otros procesos que sean más productividad para la empresa.
  • Gran capacidad. La capacidad de almacenamiento de la que podemos disponer será siempre mayor de la que tendríamos en un ordenador o en un servidor propio.
  • Seguridad. Si trabajas en la nube, no  pasa nada si tu ordenador se estropea, la información seguirá estando disponible en la Red. En cambio, si lo almacenas todo exclusivamente en tu ordenador y este se estropea, tendrás un serio problema.
  • Actualizaciones automáticas. El proveedor de servicios cloud se encarga de tener su software permanentemente actualizado. No es como un programa del que deberías estar comprando la última versión cada cierto tiempo. 
  • También hay ventajas ecológicas al cambiar componentes físicos por ecológicos y consumir menos energía.

Sin duda el almacenamiento en la nube y, en general, el cloud computing es el futuro y posiblemente sus ventajas seguirán aumentando.

Clinic Cloud es la forma más cómoda para gestionar tu consulta médica en la nube. Contacta con nosotros o prueba nuestro software solicitando nuestra demo gratuita.