Las nuevas tecnologías de la información y la medicina han encontrado un nexo de unión en la telemedicina. Un creciente número de investigaciones corrobora la efectividad de esta nueva disciplina. Los últimos avances en telemedicina prometen revolucionar la eSalud, repasamos algunos de los principales:

Avances en telemedicina

Tele consulta

Los servicios de tele consulta permiten la comunicación de vídeo sincrónica, combinado con diagnósticos en tiempo real y transferencia de datos de signos vitales del paciente, lo que hace que los pequeños hospitales rurales contar con la opinión de médicos especialistas de centros hospitalarios más grandes.

Esa es la propuesta de valor de la telemedicina: tener personas altamente capacitadas apoyo a las personas menos capacitadas de manera consultiva en tiempo real, con la tecnología suficiente para que las barreras del espacio y la distancia desvanezcan.

Teleradiología

La tele radiología es la transmisión de imágenes de rayos x digitales a un radiólogo que se encuentra en un sitio distinto a donde se ha hecho la radiografía. Se necesitan los siguientes elementos:

En el hospital remoto, algunos medios para producir una imagen digital; los equipo de rayos x modernos pueden producir imágenes digitales directamente.

En el hospital de recepción de las imágenes, un sistema para mostrar imágenes de alta resolución, junto con un método de devolver el informe del radiólogo al remitente

Tele enfermería

El aumento de enfermos crónicos ha provocado que las instituciones sanitarias demuestren su interés por las aplicaciones que permiten el control de este tipo de enfermos en sus propias casas sin tener que recurrir a las hospitalizaciones ni las visitas a domicilio.

Para ello los proyectos de teleenfermeria se valen del uso de sistemas de videoconferencia para que el domicilio del enfermo esté conectado con el hospital. Debido a que la telemedicina puede permitir a los médicos ver más pacientes, algunos expertos creen que podría ayudar a aliviar la escasez de personal.

MHealth

La proliferación de smartphones ha significado un boom de aplicaciones móviles, incluyendo muchas destinadas a promover un estilo de vida saludable. Entrando más en el terreno de la medicina están las aplicaciones que permiten a los pacientes controlar sus signos vitales y enviar esa información a los médicos

Redes Sociales

Facebook y otras redes sociales están siendo reconocidas por su potencial para ayudar a las personas a mantener estilos de vida saludables.

La virtualización de la atención de la salud es el futuro de la medicina. Se estima que el 50% de todas las transacciones médicas se harán electrónicamente para el año 2020.