Llega el fin del año y es el momento perfecto para hacer balance. ¿Qué avances médicos en 2016 han sido los más relevantes? Vamos a hacer un repaso por ellos.

Los mejores avances médicos en 2016

El primer páncreas artificial

La FDA estadounidense aprobó en septiembre el uso clínico de Medtronic’s MiniMed 670G para el uso en pacientes con diabetes tipo I. Este dispositivo se considera el primer páncreas artificial ya que es capaz de medir constantemente la glucemia del paciente e inyectar una dosis de insulina en sangre en caso de que sea necesario.

Un brazalete para prevenir la muerte súbita en bebés

La muerte súbita es una de las principales amenazas contra la vida del bebé en sus primeros meses. Para prevenirla, la empresa Apno Systems ha desarrollado un brazalete llamado Infant Care System. Se trata de un weareable que mide el oxígeno y el ritmo cardiaco del bebé. En caso de alerta, envía un mensaje a los padres, al tiempo que da una pequeña descarga eléctrica al bebé para normalizar sus signos vitales.

Un USB para detectar el VIH

La lucha contra el VIH también ha tenido importantes avances este año. Científicos del Imperial College de London han desarrollado un USB capaz de detectar la presencia de VIH en el organismo con una sola gota de sangre. Los resultados son muy fiables. Esto supone un gran adelanto porque antes el diagnóstico del VIH se prolongaba varios días y requería más de un test (prolongando la angustia del paciente).

Anticonceptivo masculino

En marzo, investigadores de la universidad de Minnesota presentaron su investigación sobre la modificación de la píldora anticonceptiva femenina. Su objetivo es conseguir una píldora que sea efectiva en hombres, es decir, un anticonceptivo hormonal masculino, y a juzgar por los resultados, pronto pudrimos verla en las farmacias.

Enfermera robot

Uno de los avances más futuristas proviene de Japón, como no podía ser de otra manera. Se trata del robot RIBA. RIBA es el primer robot que puede levantar o dejar a un humano real en una cama o silla de ruedas. Esto ayudará mucho en el transporte de pacientes.

Retina artificial

La empresa estadounidense Nano-Retina ha desarrollado una solución para devolver la visión a las personas que han sufrido enfermedades degenerativas de la retina. El dispositivo NR600 Implant, reemplaza la funcionalidad de las células fotorreceptoras dañadas y crea la estimulación eléctrica necesaria para activar las células de la retina sanas restantes. NR600 consta de dos componentes; un chip implantable en miniatura y un par de anteojos usados por el paciente.

¿Qué opinas de los avances médicos en 2016? ¿Qué otras innovaciones destacarías? Esperamos tus comentarios.