Un sistema ERP es todo aquel sistema informático que tenga como objetivo la gestión de datos empresariales. Su uso comienza a ser muy común en todo tipo de sectores económicos, en el caso de la salud, las ventajas son muchas respecto de los métodos tradicionales de recogida de datos. Estos son los principales beneficios de un software ERP.

Por qué utilizar software de gestión

  • Los sistemas de recogida de datos tradicionales, normalmente a mano, provocan perjuicios de todo tipo. Una de las principales ventajas del software ERP es que toda la información está centralizada. No tenemos que recorrer varios archivos desorganizados para realizar una consulta, un simple vistazo a una red de datos ordenada basta para acceder a la información que necesitamos.
  • La rapidez que permite este tipo de software es mucho mayor que utilizando cualquier otro método. Gracias a los nuevos dispositivos informáticos tenemos a nuestra disposición archivos ingentes de datos en nuestra mano sin necesidad de movernos de nuestro lugar de trabajo.
  • La coordinación de personal entre distintos departamentos suele ser uno de los mayores problemas en el día a día de una empresa. Muchas veces estos departamentos no se encuentran en el mismo espacio físico, por lo que la comunicación se hace lenta y difícil. Compartir espacios virtuales es suficiente como para que la comunicación entre diferentes áreas sea fluida y eficaz.
  • Hasta hace poco tiempo la única manera de actualizar un documento era sustituirlo por otro corregido. La informática permite actualizar con todo detalle un documento y guardarlo en tiempo real.
  • Muchos procesos debían hacerse de manera manual y pesada por el personal de la empresa. El software ERP están preparados para realizar tareas de manera automática sin necesidad de que sean los propios trabajadores los que tengan que llevar a cabo este tipo de tarea.
  • La utilización de recursos, tanto económicos como humanos se reduce. Una sola aplicación puede hacer el trabajo para el que se necesitaban varios métodos con anterioridad. Además, los trabajadores se liberan de tareas, por lo que tienen tiempo para otras actividades más productivas.
  • Los sistemas ERP están estandarizados hasta cierto punto. La mayoría de las empresas ofrecen paquetes personalizados de manera que cada cliente puede tener un sistema totalmente adaptado a sus necesidades.

Estas son las principales ventajas que ofrece un programa de software ERP, si tienes alguna duda acerca de estos sistemas de gestión informática consulta nuestra web o escríbenos un comentario.