¿Eres autónomo en el sector salud? Pues entonces debes saber que el nuevo año viene cargado de novedades para ti. Repasamos los más relevantes cambios en autónomos para este 2018.

Cambios en autónomos en 2018

Tarifa plana: La tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos se amplía a un año, aunque solo para las altas en el RETA que se produzcan a partir de este año. Así mismo, los autónomos que no hayan estado dados de alta en los últimos dos años también podrán acogerse a la tarifa (Hasta ahora lo menos posible eran 5 años).

Después del año se pagará el 50% de la cuota durante 6 meses y el70% durante los seis meses siguientes. Es decir, hasta un total de 2 años de descuento.

Nuevas bonificaciones: Aparte de la tarifa plana aparecen nuevas bonificaciones para autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo. Todos ellos ven reducida su cuota un 80% el primer año y un 50% durante los 2 años siguientes.

Deducciones: A partir de ahora los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse gastos del hogar en concepto de gastos de trabajo (agua, luz, gas, electricidad, telefonía e internet). De momento solo se podrá deducir el 30% del total de la superficie destinada a la actividad.

Otra nueva deducción viene en el caso de tener que comer o pernoctar fuera del municipio. La cuantía diaria deducible es de 26,67 euros o 48,08 si es en territorio extranjero. Para poder hacer la deducción es necesario que el pago sea telemático y guardar el comprobante.

Tiempo de cotización: Los cambios recogen una de las medidas más demandadas por los autónomos. El cobro de la cuota se hace de forma proporcional, pagando por los días reales de alta y baja. (Una opción limitada eso sí a las tres primeras altas o bajas de un año). De este modo una persona que se dé de alta a finales de mes no tendrá que pagar el mes completo como pasaba antes.

Bases de cotización: Los autónomos podrán cambiar de base de cotización hasta 4 veces en el mismo año. Además de tener la opción de tres altas y bajas en 12 meses.

Reducción de recargos por retraso: En caso de retraso en el pago de la cuota, el recargo a pagar se reduce del 20 al 10% si lo haces en el mes natural siguiente.

¿Cuál de estos cambios en la ley de autónomos te parecen más favorables? Déjanos tu opinión en los comentarios.