La cardiología es una rama de la medicina encargada del estudio del corazón. Existen clínicas especializadas en esta parte de la teoría médica, con profesionales que trabajan esencialmente en el análisis cardíaco y sus consecuencias para la salud, en Clinic Cloud hemos desarrollado un software especialmente pensado para este tipo de clínicas, con soluciones específicas y módulos basados en el almacenamiento en la nube y el trabajo en red. 

Qué es la cardiología y qué enfermedades trata

La cardiología es la parte de la medicina que estudia el funcionamiento y las enfermedades que afectan al corazón. Para el ser humano, el correcto funcionamiento del corazón es fundamental para la vida, ya que este es el órgano fundamental del sistema circulatorio, comprender por completo su funcionamiento y sus afecciones permite a la cardiología resolver enfermedades que afectan a esta parte del cuerpo. 

Los cardiólogos, por tanto, son los especialistas médicos especializados en el estudio del corazón y la resolución de problemas cardíacos, como los que repasamos a continuación.

Las enfermedades del corazón más habituales

Para la cardiología es fundamental detectar a tiempo las posibles enfermedades del corazón, y en caso de producirse un colapso, es importante establecer un diagnóstico acertado y una solución rápida, debido a que el corazón es un órgano vital, y en caso de sufrir algún tipo de daño, actuar a tiempo es importante.

Estas son las enfermedades del corazón más habituales en pacientes:

  • Angina de pecho: La angina de pecho se suele producir por una obstrucción en las arterias coronarias, lo que se produce es una insuficiencia de sangre en el corazón, sintiendo el paciente una fuerte presión en el pecho.
  • Infarto de miocardio: Cuando el paso de la sangre se detiene en alguna zona del corazón, esta zona puede deteriorarse y provocar mareos y dificultad respiratoria. En los casos en los que se produce un infarto de miocardio es fundamental actuar con rapidez.   
  • Insuficiencia cardíaca: El corazón sigue bombeando, sin embargo, por distintas razones no es capaz de bombear el volumen de sangre suficiente que necesita el resto del organismo. Hipertensión o diabetes pueden provocar insuficiencia cardíaca.
  • Arritmia: Las arritmias se detectan debido a que el corazón no late a un ritmo normal, sino que lo hace de forma irregular. Puede generar taquicardias, si late más rápido de lo habitual, o bradicardias, si el latido es más pausado. Las arritmias también se dan por cambios repentinos en el latido.
  • Aneurisma: El aneurisma se produce en casos en los que las paredes arteriales se debilitan, inflamando alguna parte del cuerpo concreta. Simplemente llevando una vida sana podemos evitar aneurismas, provocados por problemas cardíacos. 

Algunas de la enfermedades cardiacas pueden tratarse de casos congénitos, o bien ser heredados, sin embargo, la mayoría de los problemas cardíacos vienen motivados por hábitos nocivos, que afectan directamente al funcionamiento del corazón. Es por tanto recomendable seguir una serie de rutinas saludables para el corazón, incluyendo la práctica habitual de deporte, una alimentación sana y evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso. 

Clinic Cloud, un software para clínicas de cardiología

Si estás buscando un software para una clínica de cardiología, en Clinic Cloud te ofrecemos la mejor solución para tu centro médico, un software especialmente desarrollado para clínicas de cardiología, con el que podrás controlar con una sola herramienta todos los procesos de tu centro médico, desde los relativos a la salud de tus pacientes, hasta los que tienen que ver con el control financiero y el contacto con pacientes.

Nuestro objetivo es ofrecerte una solución digital paras la gestión completa de tu clínica, un espacio online en el que puedas trabajar y disponer de información protegida y restringida, a la que solo tengan acceso personas autorizadas.

Entre las funciones más destacadas de Clinic Cloud, destacamos las siguientes:

  • Diagnóstico: Con Clinic Cloud dispones de funciones de diagnóstico específicas, desarrolladas especialmente para enfermedades del corazón. 
  • Gestión de citas: Una de las funciones más útiles para la gestión de clínicas de Clinic Cloud es el módulo de citas. No necesitarás más herramientas para organizar tus citas, con Clinic Cloud dispones de todo lo que necesitas para organizar las citas de tus pacientes.
  • Agendas: Con Clinic Cloud, cada profesional dispone de su propia agenda privada, en la que podrá organizar su trabajo diario.
  • Historiales médicos: Los historiales médicos personalizados son una solución fundamental paras clínicas de cardiología. Con nuestro software dispones de un perfil para cada paciente, en el que podrás reflejar cada tratamiento y todos los datos médicos de cada paciente.
  • Control de caja: Para ofrecerte un software de gestión completo, también dispones de un módulo de caja con el que podrás controlar todos los aspectos financieros de tu clínica, y exportar todos estos datos directamente a tu gestoría. 
  • Marketing: Por último, también dispones de herramientas de contacto con pacientes, para contactar con ellos siempre que lo necesites vías mail o SMS, incluso tienes la posibilidad de programar avisos para citas. 

Trabaja en la nube sin instalaciones ni mantenimiento

El método de trabajo en la nube ha supuesto una auténtica revolución para las empresas médicas que trabajan con nuestro software. La principal ventaja es que no necesitas espacios físicos de almacenaje como ordenadores o discos duros, toda la información de tu clínica se almacena en un servidor externo.

Para el acceso a este servidor, es suficiente con una contraseña y un nombre de usuario personal, este sistema te permite acceder a la información desde diferentes dispositivos, incluso facilita la consulta de archivos de manera simultánea. 

En cuanto a la seguridad, las distintas leyes relativas a la protección de datos médicos recomiendan este sistema, debido a que los datos permanecen completamente protegidos. Trabajar en la nube es más seguro y facilita el trabajo diario en una clínica de cardiología.

Em Clinic Cloud trabajamos para ofrecerte todas las garantías que necesitas para trabajar en tu clínica. Trabajamos con muchos centros médicos especializados en enfermedades del corazón, ofreciendo a cada clínica un software personalizado, adaptado a las necesidades de su equipo médico. Si quieres saber más acerca de nuestro software, contacta con Clinic Cloud.