13 julio 2017

Cómo proteger mi ordenador de virus y otras amenazas

Virus, ciber-estafas, robo de datos… Tu ordenador es una fuente potencial de amenazas. No hay que ser  alarmista, todos estos peligros pueden sortearse si tomas las medidas adecuadas. En este post te enseñamos cómo proteger tu ordenador de virus y otras amenazas.

Cómo proteger mi ordenador de virus y amenazas

Usa un antivirus: Tener un ordenador sin antivirus es una temeridad. La oferta de antivirus es amplia y variada, si prefieres no gasta dinero en un programa antivirus, tienes alternativas gratuitas como Avast o AVG. Como siempre van apareciendo nuevos virus y nuevas brechas de seguridad, es importante que, aparte de tener un antivirus instalado, esté actualizado.

Mantén tus datos en la nube: En la actualidad la nube es el lugar más seguro donde tener tus datos. Los servidores que conforman la nube tienen medidas de seguridad mucho más extremas que las que puede tener tu ordenador personal o del trabajo. Además, si tu ordenador se estropea la información no se perderá.

No abras correos sospechosos: El correo es una de las vías de acceso más habituales para virus y otras amenazas informáticas. Los filtros antispam funcionan bien, pero siempre hay correos que pueden sortearlos. Así pues, usa el sentido común y no abras correos que te parezcan raros o que no hayas solicitado.

Usa contraseñas seguras: Huye de las contraseñas facilonas como tu fecha de cumpleaños o el nombre de tu mascota. Las contraseñas más difíciles de descifrar son las que combinan letras, números y signos. También es recomendable no usar la misma contraseña en dos sitios. Si crees que tu cuenta en algún servicio ha sido comprometida, cambia la contraseña de inmediato.

Navega de forma segura: Tu navegador también debe estar actualizado. Navegando por Internet puedes exponerte a todo tipo de amenazas.  No entres en páginas de aspectos sospechoso ni descargues nada salvo que sea de una web de confianza. Un buen indicativo de que la página es segura es que use el protocolo https (suele venir con la imagen de un candado al lado de la url).

No acumules basura: Para que funcione bien y de forma más segura, conviene que tu ordenador esté lo más “limpio” posible. Por ello, ocúpate de borrar regularmente los archivos y programas que no uses.

Esperamos que estos consejos sobre cómo proteger tu ordenador te sirvan de ayuda. No dudes en ponerlos en práctica y  empieza a usar tu ordenador de forma más segura.