La fisioterapia se ha convertido en una de las salidas con más futuro dentro del sector de la salud y el bienestar. Y es que la demanda de estos profesionales no ha dejado de aumentar en los últimos años. Si quieres saber cómo ser fisioterapeuta, en este post te contamos los pasos para convertir tu vocación en tu profesión.
Cómo ser fisioterapeuta
Para ejercer de fisioterapeuta hace falta tener el grado en Fisioterapia, una carrera universitaria de cuatro años de duración. En España la oferta formativa para ser fisioterapeuta es muy amplia, con nada menos que 88 grados de Fisioterapia ofrecidos en todo el país, de los cuales 37 se imparten en centros públicos, y 51 en centros privados.
Según el ranking anual ofrecido por El Mundo, las mejores universidades para cursar los estudios de fisioterapia son ñas siguientes:
- Universidad La Coruña
- Alcalá de Henares
- Universidad de Valencia
- Castilla la-Mancha
- Complutense de Madrid
La elección depende de la nota de corte y tus posibilidades económicas, aunque no hay grandes diferencias en el coste de matrícula entre estas 5 universidades.
También es posible estudiar de forma online (aunque evidentemente las practicas se realizan de forma presencial). Las universidades más conocidas que ofrecen estos estudios de fisioterapia a distancia son:
- UNED (Universidad Nacional de Estudios a Distancia)
- Universidad Francisco de Vitoria
- Universidad Europea
- Universidad San Jorge
Una vez que consigas tu título de fisioterapia, tienes varias opciones:
- Especializarte haciendo un postgrado en alguna rama de la fisioterapia, como fisioterapia deportiva.
- Buscar trabajo
- Opositar: Las plazas de la oposición de fisioterapia se dividen en plazas de acceso libre, plazas para promoción interna y plazas para minusválidos.
- Abrir tu propia consulta de fisioterapia
¿Cómo abrir tu centro de fisioterapia?
Si tu opción elegida es abrir una clínica de fisioterapia, te recomendamos que leas nuestro post sobre cómo montar una clínica de fisioterapia. Además de los requisitos obvios (local, equipamiento…) hay que pensar en otras cosas, como contar con un programa de gestión de clínicas de fisioterapia.
Por último, ¿cuánto puedes aspirar a ganar como fisioterapia en España? Según las estadísticas, un Fisioterapeuta recién graduado cobra en torno a los 1300 euros brutos al mes. Eso en el caso de fisioterapeutas por cuenta ajena. En cuanto a los autónomos, por lo general los precios están entre 25 y 35 euros por sesión, hablando de sesiones de entre 45 y 60 minutos. Por supuesto son márgenes variables y tus ingresos finales dependerán de muchos factores.