12 enero 2017

Cómo utilizar un dron para fines médicos y sanitarios

La tecnología tiene en los drones uno de los dispositivos con más aplicaciones prácticas. En poco tiempo los drones han evolucionado y en la actualidad se ensaya su aplicación para todo tipo de fines. Cómo utilizar un dron con fines médicos es uno de los retos que presenta el futuro, en este post repasamos algunas de las acciones que ya se llevan a cabo con drones y algunas de las tareas con fines médicos que realizarán en el futuro.

Cómo utilizar un dron para salvar vidas, tecnología y salud

  • Uno de los principales problemas que encontramos tras un desastre natural son las poblaciones aisladas. Debido a terremotos, inundaciones y otras catástrofes, ciertas zonas geográficas quedan incomunicadas durante algún tiempo, por lo que la ayuda médica no puede llegar de la manera habitual. Gracias a los drones se pueden realizar envíos de material sanitario a zonas aisladas, que han quedado incomunicadas a causa de desastres naturales.
  • También existen centros médicos que se encuentran en zonas de difícil acceso, además estos centros sanitarios en ocasiones requieren de material urgente. Gracias a los drones podemos realizar envíos a distancias medias y cortas con material necesario para un paciente, incluso en zonas aisladas o de acceso difícil.
  • Los drones no solo tienen una función móvil, la mayoría de ellos cuentan con una cámara puede captar imágenes desde el aire. Cuando una zona necesita ayuda urgente o existen accesos cortados, podemos utilizar un dron para diseñar nuevas rutas y vías a partir de las imágenes ofrecidas por un dron.
  • Uno de los dispositivos concretos que deberían poder transportar drones son los desfibriladores. En la actualidad existen prototipos que no solo son capaces de cargar con un desfibrilador, además pueden soportar un sistema de comunicación con un profesional sanitario, de manera que pueda dar instrucciones precisas acerca de cómo utilizar el dispositivo.
  • Otro de los casos concretos en los que ya son utilizados los drones es en la búsqueda de excursionistas, senderistas, alpinistas, etc. Además de barrer amplias zonas de un vistazo, estos drones de rescate ya incluyen un soporte donde se incluyen materiales de primeros auxilios, de manera que una persona cuente con una primera ayuda desde el mismo momento en el que es localizada.
  • En el futuro veremos drones que harán las funciones de helicópteros ultraligeros, de manera que su estructura soporte el peso de un cuerpo (o varios) y que por medio de un control remoto puedan ser transportados.

En la actualidad, cómo utilizar un dron puede ser asunto de vida o muerte, en el futuro desde luego lo será. Es curioso comprobar como dispositivos tecnológicos a priori diseñados para un fin recreativo pueden convertirse en parte de los recursos médicos, ¿tú que opinas?