7 consejos de seguridad informática para médicos

No cabe duda que el ordenador es una herramienta de trabajo indispensable en estos días, pero su uso no está exento de peligros: estafas informáticas, robo de datos… Para estar protegidos es importante tener en cuenta unos mínimos consejos de seguridad informática, especialmente útiles para aquellas personas, como lo médicos, que trabajan con información sensible.

Consejos de seguridad informática

Usar contraseñas

Igual que no dejarías las historias clínicas de tus pacientes a la vista de cualquiera, en los ordenadores también es necesario poner la información almacenada en un lugar seguro. Las contraseñas son como las cerraduras que mantienen la puerta cerrada a los curiosos y otros visitantes indeseados.

Configura en tu ordenador una sesión privada a la que solo puedas acceder para mantener tu información privada a salvo. Las contraseñas deben ser de al menos 8 caracteres y mezclar números y letras.

Actualizar tu equipo con frecuencia

Deja de usar las computadoras con sistemas operativos inseguros como Microsoft Windows 98 o Windows XP. Utiliza la última versión de Windows. Mantén el software actualizado, sobre todo el sistema operativo, el navegador de Internet y una herramienta anti-virus. Cualquier programa fuera de la fecha de finalización puede tener debilidades que permiten a los atacantes acceder a tu información.

Utilizar software antivirus

Nadie debería estar sin un software antivirus instalado en su ordenador. Por suerte existen muchos productos comerciales que pueden ayudar a proteger tu equipo de virus, gusanos, troyanos y otras herramientas de hackers (también hay antivirus gratuitos).

Utilizar un firewall

Un firewall (que podemos traducir como cortafuegos) trata de bloquear a los hackers que intenten entrar en tu ordenador. Asegúrate de que tienes un router / firewall correctamente instalado y configurado. El error más común que los usuarios domésticos hacen es comprar un router / firewall pero nunca restablecer la contraseña por defecto… es como dejar las llaves en la puerta.

Utilizar conexiones seguras

No transmitas sin cifrar información de salud protegida (PHI) a través de redes públicas (por ejemplo, el Wi-Fi de hoteles, cafeterías…). Si necesitas trabajar en la habitación de un hotel o en una cafetería, por ejemplo, resulta más seguro llevar un pincho cde conexión móvil.

Mantener buenos hábitos informáticos

En el ordenador de trabajo, desinstala cualquier aplicación de software que no sea esencial para tu labor (por ejemplo, juegos, clientes de mensajería instantánea, herramientas para compartir fotos). No entres en páginas sospechosas ni te descargues archivos si su procedencia no es de confianza.

Comparte estos consejos