La usabilidad web es la facilidad que el usuario tiene para navegar por un sitio web y cumplir sus objetivos (por ejemplo, el objetivo de una tienda online es que el usuario compre; el de la web de una clínica puede ser que el usuario reserve una cita médica).

El diseño de la web de tu clínica debe tener en cuenta varios criterios de usabilidad. Estos son los más importantes.

Diseñar una página web usable es hoy en día muy importante, Estos son nuestros consejos de usabilidad web, síguelos y mejora tu página.

  • Usa colores estándar para los enlaces. La mayoría de nosotros ya identificamos estos colores con enlaces que llevan a otro contenido web, si optas por colores poco usados puede haber usuarios que no identifiquen estos colores con su verdadero objetivo.
  • Crea enlaces externos, pero también internos. Tu página tiene que tener varios enlaces a las páginas más importantes (el menú es un buen sitio para ello). De esta manera el usuario evita tener que pasar por la página principal cada vez que se quiera localizar un contenido. Menos clics significa más eficacia.
  • El menú de la página es un mapa donde el usuario puede acceder rápidamente a las principales secciones de la web, sin embargo no es necesario que aparezca cada una de las subsecciones de la página, opta por la calidad del menú en lugar de la cantidad.
  • El tiempo de carga de la web es fundamental. Una página que tarde más de un par de segundos en cargar va a perder muchos usuarios. Internet es un medio de comunicación inmediato, sus usuarios quieren (queremos) rapidez en los contenidos, si tu página no es rápida no podrá competir con las que sí lo son, sin importar que su contenido o su diseño sean mejores o peores.
  • Ubica toda la información relevante en el primer pantallazo sin necesidad de hacer scroll. Pero dispón la información de modo que no quede apelotonada. El objetivo es que el contenido de la web sea breve, descriptivo y visible.
  • Por último, no existe diseño útil si no sirve para todo tipo de dispositivos. Adapta tu página a todos los soportes disponibles, desde tablets a teléfonos móviles, y ganarás en accesibilidad.

Estos son nuestros consejos de diseño web y usabilidad. Recuerda que la usabilidad no solo favorece la experiencia del usuario, también mejora el posicionamiento ya que buscadores como Google tienen este factor muy en cuenta. Los estándares de usabilidad y accesibilidad existen para algo, síguelos.