En ocasiones, por razones diversas, un paciente necesita consultar el historial médico en su centro de salud, este proceso requiere de una serie de medidas de seguridad, ya que la información que contiene un informe médico es absolutamente confidencial, en este post te contamos cómo acceder a esta información.
Consultar tu propio historial médico es posible, puedes hacerlo en persona, acudiendo a tu médico habitual, aunque algunas comunidades autónomas también ofrecen la posibilidad de solicitar esta información vía online.
Si lo haces personalmente, el médico te puede asesorar en relación al proceso, normalmente basta con exponer la razón por la que quieres consultar tu propio historial, ya sea en formato analógico o digital, en la mayoría de los casos es posible que una persona consulte su propia historia médica.
Para consultas online. algunas comunidades autónomas disponen de un portal web en el que tendrás que completar algunos campos con información privada.
El historial médico es un archivo absolutamente privado y protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, por tanto, está prohibido consultar historiales médicos de otras personas con una excepción, una madre o un padre pueden consultar el historial de sus propios hijos si estos son todavía menores de edad.
En ningún caso podrás consultar el historial médico de otras personas, la información médica es privada, personal y por tanto, el profesional médico no está autorizado a mostrar información médica a otros pacientes.
Existen varias razones para solicitar la consulta de un historial médico, estas son las más comunes.
En Clinic Cloud desarrollamos un software digital con el que podrás disponer de un historial médico completamente digitalizado, siempre disponible y protegido en base a las exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos.