Quizá por vocación, quizá porque tu inteligencia te lo permite, o quizá porque ves una fácil salida laboral, has escogido la carrera de medicina para formarte durante los próximos años. Como tú, otros muchos futuros estudiantes quieren tomar esta opción de cara al futuro, aunque pueden encontrarse con una pregunta que tal vez no se hayan realizado antes, ¿cuáles son los requisitos para estudiar medicina en España?

Cuáles son los requisitos para estudiar medicina en España

Dependiendo de dónde y cómo quieras estudiar, tendrás que cumplir con algunos requisitos básicos para poder llegar a ser estudiante de la carrera de medicina. Además de los requisitos que ponen las propias universidades, deberás tener en cuenta si cumples con los requisitos de personalidad, ya que la de medicina, no es una carrera apta para todo el mundo.

Cómo entrar en el grado de medicina de una universidad pública

El único requisito que debes cumplir para poder entrar en una universidad pública, es realizar el bachillerato y presentarte a la prueba de selectividad, o PAU. Si la nota media de ambos estudios, es igual o superior a la nota de corte publicada por la universidad, ¡enhorabuena! Puedes realizar la preinscripción y esperar que te acepten para formalizar la matrícula.

Eso sí, ten en cuenta que las notas de corte son más bien orientativas, porque el acceso dependerá especialmente de la demanda de alumnos y de sus notas medias, priorizando siempre a los alumnos con mejores expedientes académicos.

Cómo entrar en el grado de medicina en un centro privado

El caso de los centros privados es algo diferente a las universidades públicas. En este caso, tu nota media no será tan relevante para poder acceder a los estudios. Sí la tomarán en cuenta, pero cada universidad privada pone sus propios requerimientos para los alumnos que quieran estudiar allí, así que lo más adecuado es que selecciones la que más te interese, e investigues directamente qué es lo que piden.

La principal ventaja de las universidades privadas, es que no toman la nota media como un valor determinante. La principal desventaja, reside en que el coste de la matrícula al año es hasta 25 veces superior al precio de una universidad pública.

Requisitos personales

Cualquiera puede estudiar medicina, aunque no todo el mundo tendrá la misma facilidad o habilidad para sacar las materias adelante, y para enfrentarse a todo el conocimiento acerca del cuerpo humano y su relación con el exterior.

Aunque la vocación no lo es todo, para estudiar medicina es importante que sientas una atracción real por ese universo, más allá de pensar en los beneficios económicos que te pueda aportar.

¿Quieres ser médico? Genial, podrás ayudar a mucha gente. Pero el trato con la gente, que a veces es muy agradecido, también puede resultar tedioso en otras ocasiones. Cada persona es un mundo, especialmente cuando se trata de su salud, por eso tendrás que tener paciencia y adaptarte a la manera de ser de tus pacientes. Si este punto no lo ves claro, es mejor que pienses en otro trabajo, porque tras los estudios, será a lo que te dediques día tras día.

Cómo entrar en medicina si no te da la nota media

Si te ves en la situación de cumplir todos los requisitos para estudiar medicina, pero tu nota media no es suficiente para ingresar en la universidad que quieres, puedes utilizar algunas vías alternativas que tal vez te permitan acceder a esos estudios en poco tiempo:

Matricularte en otra carrera de la misma rama de conocimiento y tratar de cambiar a medicina en el segundo curso. De esta forma tendrás convalidadas algunas asignaturas, y no habrás perdido un año, aunque el cambio no está garantizado, y tendrás que intentar mejorar tu nota media en la PAU para que sea posible.

Iniciar los estudios en una universidad privada para cambiar a una pública el siguiente año. Como en el punto anterior, el cambio no está garantizado, aunque resulta más fácil si tienes un buen expediente académico.

Estudiar en una universidad del extranjero, y volver a España para realizar el MIR. Lo único que tienes que tener en cuenta para ello, es que deberá ser una titulación de medicina que se pueda homologar en España para poder ejercer aquí.

Acceder a la universidad a través de un ciclo de formación profesional, realizando solo la parte específica de la PAU para subir nota, de modo que tendrás una mayor nota media, y será más fácil que puedas entrar en la universidad que quieras.

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para estudiar medicina en España, puedes tomar la mejor decisión para tu futuro cercano y lejano. ¿Crees que eres el perfecto candidato para estudiar medicina? Déjanos tu comentario.