Solo hay que darse una vuelta por las calles españolas para darse cuenta de que hay muchas clínicas dentales. Se trata de un negocio floreciente, dado que la población cada vez se preocupa más de su salud bucodental. En este post desvelamos cuántas clínicas dentales hay en España y otras estadísticas interesantes sobre el sector.
¿Cuántas clínicas dentales hay en España?
Los últimos datos, procedentes del 2017, muestran que hay 21.628 clínicas dentales registradas en España. En cuanto al número de dentistas, existen 35.550 dentistas colegiados.
Esto deja a nuestro país con una alta proporción de dentistas por persona. Si la OMS recomienda que haya un dentista por cada 3.500 habitantes en España el ratio es de 1 por cada 1.700.
Otras estadísticas sobre la situación de las clínicas dentales en España
- Las comunidades autónomas que cuentan con más clínicas dentales en su territorio son Andalucía, Madrid y Cataluña. Las tres agrupan el 50% de los establecimientos.
- En cuanto al número de dentistas por clínica, Madrid encabeza el ranking con 2,3 dentistas por clínica, seguido de Murcia, Valencia y Cataluña con 1,8, 1,7 y 1,6 cada uno. La media a nivel estatal se sitúa en 1,6 profesionales por clínica.
- La mayoría de las clínicas en España son privadas, aunque las franquicias y aseguradoras se abren un hueco cada vez más grande y ya ocupan el 5,6% de los centros, con unas 100= clínicas de franquicias y 400 de aseguradoras, aproximadamente.
- El 39% de las clínicas dentales no llega a los 250.000 euros de facturación anual; un 37% factura entre 250.000 y 500.000 euros; un 18%, entre 500.000 y un millón de euros; un 4% superan el millón de euros, y solo un 2% factura más de dos millones de euros al año.
- Dentro de las franquicias, la cadena Vitaldent domina el mercado con 335 clínicas abiertas y una facturación de 400 millones de euros anuales. Le sigue de cerca Dentix, que sigue en ascenso.
Con respecto a los hábitos de los españoles:
- 7 de cada 10 adultos han ido al dentista hace menos de un año. Los motivos más habituales para acudir a una clínica son revisión, limpieza dental y obturaciones.
- Quienes no suelen ir al dentista lo hacen, en el 56% de los casos, porque creen que no lo necesitan. Las siguientes razones más habituales son causas económicas y fobia al dentista.
- El 40% de los españoles dice haber tenido problemas bucales durante el último año.
Y tú, ¿qué opinas sobre la proliferación de clínicas dentales en España? Déjanos tu opinión en los comentarios.