Ya seas dentista, aspires a serlo o simplemente sientas curiosidad, seguro que alguna vez te has preguntado cuánto cobra un dentista en España. Está claro que cada profesional establece sus propias tarifas, pero en este post descubrirás en qué niveles se mueven sus ingresos.
La de dentista es una de las profesiones más valoradas y reconocidas de nuestro país, situada en los primeros puestos del salario en el mundo sanitario. Su salario medio asciende a los 65.500 euros brutos al año, lo que se traduce en 3.600 euros netos al mes. Para que te hagas una idea, esta cifra supera en un 176% el sueldo medio anual en España, el cual está registrado en 42.400 euros.
Sin embargo, bien es cierto que se trata de una estimación del salario medio de la profesión en general. De hecho, hay que tener en cuenta que existen diversos factores que influyen en el salario de un dentista en España. La cifra puede variar bastante si se trata de un dentista con experiencia o recién graduado, la rama en la que se haya especializado o si cuenta con clínica propia o trabaja para otros.
Además, los datos varían según el portal de empleo que aporte sus datos, los cuales provienen de lo que comparten los propios dentistas de forma anónima y de las propias ofertas de empleo. Por tanto, es importante que tengas en cuenta que se trata de una aproximación.
Factores que influyen en el sueldo de un dentista en España
En el caso de la experiencia profesional, el sueldo oscila desde los 25.000 euros hasta la friolera cifra de los 107.400 euros, según datos aportados por el portal de empleo Jobted. Por ejemplo, un dentista, con una experiencia de cero a tres años, puede esperar un salario medio de unos 25.600 euros brutos anuales. De cuatro a nueve años de experiencia, la cifra se incrementa hasta los 61.200 euros aproximadamente, y de diez a 20 años se puede aspirar a un salario promedio de 96.900 euros. Por su parte, si un dentista cuenta con un gran reconocimiento por tener más de veinte años de experiencia como profesional, es cuando puede optar a la cifra que antes mencionamos, un salario promedio general de 107.400 euros.
Si hablamos en cuestión de porcentajes, si cuentas con mucha experiencia, te alejas positivamente del sueldo promedio de un odontólogo en España con un +62%, mientras que si dispones de un nivel como experto, te alejas en un +46%. Por el contrario, con una experiencia media estarías a un 8% de alcanzar la media, mientras que sin experiencia estarías en un -62%.
Por otra parte, la especialidad es un factor fundamental que determina lo que puede cobrar un dentista en España. La fórmula es muy sencilla, a más especialización, mayor es el sueldo. Por tanto, el salario no será el mismo para aquel que se especializa en odontología general que para un implantólogo. Aproximadamente, este es el salario bruto anual promedio de un dentista en España según su especialidad, y según datos estimados por el portal de empleo Indeed.
- Cirujano maxilofacial: 212.205 euros.
- Ortodoncista: 64.808 euros.
- Implantólogo: 70.718 euros.
- Odontólogo general: 46.979 euros.
- Odontopediatras: 40.000 euros.
- Protésico dental: de 12.000 a 25.000 euros.
- Endodoncista: 24.000 euros.
Y, por supuesto, otro factor relevante es la zona geográfica en la que vayas a trabajar o estés ejerciendo ya como dentista. Ten en cuenta que será más factible tener un sueldo mayor en ciudades grandes y capitales de provincia, como Madrid y Barcelona, que en pequeñas localidades.
Por otro lado, también podemos mostrarte el salario medio de las profesiones relacionadas, para que tengas una idea clara del entorno y el sector. Si el sueldo medio de un dentista en España es aproximadamente de 66.500 euros, el puesto de recepcionista de clínica dental es de unos 28.900 euros brutos anuales. Mientras, el de higienista dental se posiciona en torno a los 25.800 euros, el de auxiliar de odontología en 32.200 euros y el puesto de protésico dental registra unos 28.500 euros de promedio.
¿Cómo es el salario de un dentista en otras partes del mundo?
Al igual que en España, la profesión de odontología es una de las más reconocidas y mejor pagadas a nivel internacional. Los dentistas en otras partes del mundo gozan también de una buena remuneración, incluso superior a la de España. Es el caso de Estados Unidos, por ejemplo, donde el sueldo medio bruto llega a los 110.558 euros anuales. En Holanda son 59.372 euros al año y en Reino Unido 57.192.
Además de los países ya mencionados, veamos cual es el salario promedio y estimado de un dentista según los datos aportados por el estudio de Lenstore en las siguientes zonas:
- Francia: por norma general, las ofertas de empleo del país franco reflejan un salario de unos 3.000 a 6.000 euros al mes.
- Suiza: en el país sueco se ha llegado a ver una oferta para un puesto como dentista con un margen de sueldo entre los 14.000 y los 28.000 euros al mes, siendo el promedio de unos 4.600 euros mensuales.
- Noruega: los datos mostrados señalan que el salario bruto promedio para un dentista está en unos 4.700 euros al mes.
- Italia: en este país, la media parece ser de 3.000 euros aproximadamente, llegando a alcanzar, dependiendo de los factores, hasta los 55.000 euros anuales.
- Alemania: en el país germano los datos indican que el salario medio de un dentista al mes es de alrededor de 4.000 euros.
Con esta información, puedes tener ya un conocimiento aproximado sobre el salario medio de los dentistas en Europa y Estados Unidos. Al igual que en España, confirmamos que se trata de una profesión bien valorada económicamente. Aún así, hay que tener en cuenta que el sueldo varía considerablemente según influyen los factores que ya hemos comentado, independiente del país en el que ejerzas.
Si aún no sabes qué estudiar en la universidad, la odontología tiene buenas salidas, pero recuerda que no debes decidir basándote solo en las perspectivas salariales, sino también en la vocación, y dentista es una profesión muy vocacional, como todas las del ámbito de la salud.
En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2021, el número de los profesionales de la odontología ha experimentado un aumento del 43% en los últimos diez años. Incluso, se estima que son 2.000 nuevos odontólogos los que se incorporan al mercado laboral español cada año. Se trata así de una profesión que continúa creciendo en cuanto a la cifra de profesionales. En Clinic Cloud es algo que tenemos muy en cuenta, por ello, llevamos trabajando el tiempo suficiente para ofrecer las mejores soluciones de gestión de clínicas dentales, para que todo profesional bucodental cuente con la mejor opción.
Ahora ya sabes cuánto cobra un dentista en España. Y, además, si tienes tu propia clínica dental puedes mejorar tus ingresos gracias a nuestro software para dentistas, con el que podrás optimizar la gestión de tu negocio, potenciar tus acciones de marketing y, en general, dedicarle menos tiempo al papeleo y más a la práctica médica. Prueba nuestra demo gratuita sin ningún compromiso y verás los resultados.