El electroencefalograma o EEG se ha convertido en una prueba habitual para estudiar la actividad cerebral. En el aniversario de Hans Berger, padre del electroencefalograma  nos preguntamos cuánto cuesta hacerse un estudio de electroencefalograma en España.

¿Cuánto cuesta hacerse un estudio de electroencefalograma?

Buceando por Internet se puede ver que existen muchas clínicas que cuentan con el estudio de encefalograma entre sus servicios. Cada uno cuenta con sus propias tarifas, pero por lo que podemos ver la media está entre 40 y 150 euros.

Sobre el coste del electroencefalograma en la Sanidad Publica los precios también varían según la comunidad. Según los datos que hemos encontrado, un encefalograma simple en Sacyl (la sanidad de Castilla y León) cuesta 147 euros.

¿Cuándo se hace un electroencefalograma?

Como sabrás, el encefalograma mide los impulsos o señales eléctricas generadas en el cerebro para medir la actividad cerebral. Por tanto es una herramienta útil para la identificación de todo tipo de alteraciones neurológicas. Los principales motivos para hacerse un electroencefalograma es el diagnóstico de alguna de estas enfermedades:

  • Trastornos del sueño: algunas clínicas ofrecen el encefalograma junto con pruebas de privación del sueño.
  • Epilepsia
  • Depresión
  • Demencias
  • Daño cerebral (por ejemplo, traumatismo cráneo encefálico)
  • Encefalopatías
  • Infecciones
  • Convulsiones

¿Cómo se hace el estudio de electroencefalograma?

El paciente se sienta en un sillón cómodo o en una cama reclinable sin moverse mientras el técnico le coloca los electrodos sobre el cuero cabelludo (se usan entre 16 y 25 discos). Los electrodos van con almohadilla o pegados con una pasta adhesiva para adherirse al cuero cabelludo del paciente, a este se le recomienda que se lave el cabello el día de la prueba para que la suciedad no impida que los electrodos se peguen.

La grabadora convierte los impulsos eléctricos en patrones que se pueden observar en la pantalla de una computadora y se pueden igualmente guardar en un disco de computadora. Al paciente se le puede pedir que haga ciertas cosas durante la prueba, como abrir y cerrar los ojos.

El estudio dura entre 45 y 60 minutos y es totalmente indoloro para el paciente. También existe la posibilidad de hacer un EEG ambulatorio, en cuyo caso el paciente se ve obligado a llevar los electrodos y la grabadora durante tres días.

Ahora que sabes cuánto cuesta hacerse un estudio de electroencefalograma, ¿qué te parece? ¿Cuánto crees que debería costar? Déjanos tu opinión en los comentarios.