Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día internacional de la Enfermería, así que nuestro reconocimiento a todos los que se dedican a esta profesión. ¿Nunca te has preguntado por qué hoy y no otro día es el elegido para honrar a las enfermeras? No, no es una fecha elegida al azar, sino que lleva toda una historia detrás. Una historia que estás a punto de conocer.

Historia del Día internacional de la Enfermería

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

Entre 1853 y 1856 tuvo lugar la llamada guerra de Crimea, en la que se enfrentaron el imperio ruso entre contra una coalición de países que incluía a Reino Unido, Inglaterra y al Imperio Otomano. Durante el conflicto muchos soldados fueron heridos y murieron porque no había nadie para tratarles. En ese momento, una enfermera llamada Florence Nightingale se ofreció como voluntaria para ir al campo de batalla a cuidad de los soldados heridos y salvar vidas. Se estableció en el Hospital Barrack, Scutari, y desde allí reformó los servicios de atención médica y de enfermería.

Florence se hizo muy conocida por su extraordinaria labor humanitaria y su cruzada por el avance de las medidas de salud pública en todo el mundo, incluso se la llamó la diosa linterna. Una vez finalizado el conflicto, en 1860, Florence creó una escuela de enfermería, que alcanzó gran fama y dio muchas enfermeras al mundo. Dos años después de su muerte, en 1912, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estableció el 12 de mayo (dia de nacimiento de Florence) como Día Internacional de la Enfermería.

En Estados Unidos y Canadá van un paso más allá y celebran toda una Semana Nacional de la Enfermería, del 6 al 12 de Mayo. Oficialmente promulgada por el presidente Richard Nixon en 1974, la Semana Nacional de la Enfermería es una celebración de todo lo que hacen las enfermeras para ayudar a mantener a los ciudadanos de los Estados Unidos en un estado saludable.

En este día, se conceden las medallas Florence Nightingale, en reconocimiento a las enfermeras y enfermeros más destacados en su profesión. Además se preparan muchos materiales educativos de salud.

Para despedirnos, volver a desear un feliz Día Internacional de la Enfermería a todas las enfermeras, auxiliares, matronas y demás profesionales sin cuyos esfuerzos nuestra salud sería mucho peor.