Internet, ¿un medio para propagar toda clase de bulos o informaciones peligrosamente inexactas sobre salud? (todos recordamos la paranoia que recorrió las redes con pandemias como las de la Gripe A o las vacas locas) ¿o una valiosa fuente de información médica? Las dos cosas, aunque sí se sabe buscar bien, la segunda respuesta se convierte en la más habitual. Pero para eso es necesaria la educación para la salud en internet.
Desde los inicios de internet, los profesionales de la salud han estado buscando formas de utilizar ese canal con dos fines:
Es quizás este segundo objetivo el que ha encontrado más obstáculos. Sin duda hay una gran cantidad de información de salud en internet al alcance de la gente, pero el problema viene al intentar separar el grano de la paja.
Bajo costo de la información: crear una web y mantenerla tiene un pequeño coste e incluso hay muchas plataformas que permiten la creación y el alojamiento gratuito de webs
Amplia difusión: cualquier información colgada en internet tiene un gran alcance, mayor que el de muchas de las plataformas informativas tradicionales
Comunicación bidireccional: las personas no son únicamente receptores pasivos de la información, sino que en muchos casos pueden plantear sus dudas o comentarios directamente a la persona que ha difundido esa información, por ejemplo a través de las redes sociales.
Anonimato: el anonimato en internet es una gran ventaja para aquellas personas que tienen reparos en dar a conocer sus problemas de salud. Es el caso de muchos hombres con dudas sobre trastornos sexuales que no solían acudir al médico por vergüenza.
Eliminar barreras: internet elimina de un plumazo las barreras geográficas, haciendo que la información llegue igual a las grandes ciudades que a las poblaciones aisladas.
Algunos recursos interesantes de educación para la salud en internet
Estos son algunas web con recursos de salud que pueden ser interesantes tanto para pacientes como para médicos:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Escuela Andaluza de Salud Pública
¿Conocéis más recursos de educación para la salud en Internet? Compartidlos en los comentarios y los iremos añadiendo al listado.