03 enero 2023

El uso de la historia clínica en la Seguridad Social para sanitarios

La historia clínica en la Seguridad Social es un conjunto de documentos, tanto físicos como digitales, que hacen referencia a la salud y a las características de un paciente determinado. Es importante que los que nos dedicamos al sector de la salud, siempre dispongamos de información veraz y concreta acerca de la salud de cada paciente, en el caso de la historia clínica en la Seguridad Social, en este registro vamos a poder conocer la trayectoria sanitaria completa de cada titular.

A continuación, vamos a analizar el uso de los historiales clínicos por parte de los profesionales sanitarios, y su importancia de cara a la correcta realización de nuestra labor profesional.  

Qué es el historial sanitario y qué información contiene

El marco legal que establece los límites del historial sanitario de una persona está contenido en la ley 41/2002 de 14 de noviembre, de Autonomía del Paciente y los Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica en su artículo 14 establece lo siguiente:

 

  • La historia clínica comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos. Su objetivo es obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada centro.

 

En base a lo recogido en este artículo, podemos observar que el historial no solo contiene información del paciente, sino también de los distintos profesionales sanitarios que han elaborado el historial con el paso del tiempo. 

Para conocer el contenido completo de un historial sanitario puedes visitar este enlace, donde analizamos en profundidad todos los aspectos que debe contener una historia sanitaria, en esta ocasión, nos vamos a centrar en el uso por parte de los sanitarios. 

El uso sanitario de la historia clínica en la Seguridad Social

En referencia al trabajo que debe desempeñar un sanitario, la consulta y elaboración de un historial médico ofrece las siguientes 5 ventajas. 

Facilita la atención médica

La principal función de un historial médico es la de posibilitar la atención médica. En términos generales, la consulta de un historial que contenga información del paciente permite que un sanitario pueda desempeñar su labor de forma correcta, en base a las cualidades particulares del paciente. 

El diagnóstico que se lleva a cabo in situ es importante para ofrecer al  paciente la mejor atención, sin embargo los antecedentes sanitarios también van a ser importantes para que nuestra labor sea la adecuada.

Colaboración entre profesionales de distintas especialidades

La historia clínica en la Seguridad Social no solo se elabora por parte de los especialistas en atención primaria, también incluye las apreciaciones de especialistas siempre que sea necesario. Un historial completo facilita la colaboración entre profesionales de distintas especialidades. 

Establecer un registro de estas características permite que los sanitarios colaboren en situaciones en las que es imprescindible. 

Permite emitir un correcto diagnóstico

El fin último de un historial médico consiste en ofrecer la información necesaria para emitir un diagnóstico acertado. Consultando tanto los antecedentes del paciente como su historial completo, podemos valorar el tratamiento y en general, el diagnóstico del paciente, contando con la información que necesitamos. 

La posibilidad de consultar historiales digitales puede mejorar la calidad del diagnóstico y por tanto, la calidad asistencial del centro. 

Decisión en relación a tratamientos

Definir un tratamiento específico depende en gran medida de la trayectoria sanitaria del paciente. En este sentido, no solo es importante conocer el resultado que han motivado tratamientos anteriores, además es fundamental conocer aquellos tratamientos no recomendados por alergias, intolerancias, reacciones adversas y otras causas similares. 

Evaluación y reacción del paciente

El historial también nos permite controlar la reacción del paciente ante un tratamiento determinado. Los historiales recogen la evaluación del paciente, y por tanto nos permiten controlar su mejoría en base a lo expuesto en cada consulta. 

 

Por tanto, de cara a la labor propia del sanitario, disponer de un historial completo no solo va a facilitar su trabajo, además va a permitir que su labor se adecúe a las necesidades particulares de cada uno de sus pacientes. 

Digitalización de los historiales médicos

La posibilidad de digitalizar los historiales médicos completos de los pacientes ha supuesto la posibilidad de ampliar la información que contienen, ofrecer opciones para compartir archivos online y además, reforzar la protección y confidencialidad de cada expediente médico. 

Los historiales digitales no tienen límite de contenido, además no necesitan espacio físico para su almacenamiento, en el caso de Clinic Cloud, tanto los historiales como el resto de la información se almacena en la nube. Los expedientes pueden ser consultados por cualquier persona con acceso y contraseña, desde cualquier dispositivo, incluso por personal externo si dispone de autorización.

Tanto los controles de acceso como las copias de seguridad, permiten garantizar la seguridad de la información ante borrados involuntarios o ataques informáticos. 

En Clinic Cloud te ofrecemos la posibilidad de trabajar con los historiales médicos más avanzados, contando con el apoyo de una tecnología 100 % digital.