La toma de decisiones médicas es un proceso continuo, en el que el profesional sanitario debe decidir acerca de la salud del paciente, los tratamientos a seguir, los tiempos de recuperación, los posibles diagnósticos, etc. Este proceso de toma de decisión es más sencillo cuando contamos con herramientas específicas, que nos permiten disponer de datos fiables e históricas acerca del paciente.

La importancia de la toma de decisiones en medicina

La medicina se basa en procesos científicos contrastados, sin embargo, gran parte de la eficacia de un tratamiento se basa en decisiones previas que debe tomar un profesional sanitario.

En medicina es muy importante que el médico trabaje con información veraz, segura y que además se ajuste a la situación real del paciente, si es así, las decisiones relativas al diagnóstico y posterior tratamiento serán más eficaces, al contrario, si no disponemos de información previa, la toma de decisiones médicas puede conllevar un riesgo.

La participación del paciente en la toma de decisiones

Una de las tendencias actuales en medicina se basa en contar con la opinión del propio paciente para la toma de decisiones. Evidentemente, en cuestiones estrictamente médicas es el profesional sanitario quien debe tomar decisiones, pero estudios recientes han demostrado que siempre que sea posible, es bueno implicar al paciente en las decisiones acerca de su diagnóstico y tratamiento. 

Lo que buscamos es que el propio paciente se implique y no tenga la sensación de que se le están imponiendo una serie de condiciones, al contrario, el paciente puede participar en algunos casos, para adaptar el proceso médico a lo que necesita.

Toma de decisiones médicas e incertidumbre

Uno de los aspectos más complejos de la profesión médica es la toma de decisiones profesionales con un alto grado de incertidumbre.

Decíamos que la medicina moderna se basa en la ciencia demostrable, y por tanto existe una gran cantidad de saberes y soluciones que funcionan en la inmensa mayoría de los casos, sin embargo, en muchas situaciones debemos gestionar un alto grado de incertidumbre.

La incertidumbre es el grado de desconocimiento que podemos tener acerca de una decisión médica, es decir, el porcentaje de posibilidades de que nuestra decisión sea errónea, o al menos, no sea la más acertada. En ocasiones el grado de incertidumbre es muy alto, y necesitamos datos fiables que nos ayuden a reducirlo y acertar.

Software clínico para la toma de decisiones médicas

Los medios tecnológicos aplicados a las ciencias de la salud han demostrado ser muy eficaces a la hora de ayudar a tomar decisiones clínicas. Este tipo de software no solo es capaz de actuar como un almacén inagotable de información, además permite acceder a datos que, a tiempo real, nos ayudan a reducir la incertidumbre, generando respuestas más rápidas y fiables.

Lo que buscamos por tanto, mediante el uso de tecnología médica, es reducir la incertidumbre tanto como se pueda, con el fin de tomar mejores decisiones.

En Clinic Cloud hemos desarrollado un completo software orientado al sector de la salud, para ayudarte a contar con la información médica que necesitas en cada momento. Emitir un diagnóstico, decidir acerca de un tratamiento o establecer unos plazos sanitarios son decisiones que afectan directamente a la salud de cada paciente, si disponemos de información suficiente, podremos reducir al mínimo los riesgos.

El historial clínico como base para la toma de decisiones

El historial clínico de un paciente es una de las herramientas más eficaces a la hora de decidir acerca de un paciente. En el historial disponemos de toda la información sanitaria de las persona que estamos evaluando, y por tanto, podemos saber de inmediato cuál ha sido su trayectoria médica a lo largo de los años. 

El historial clínico digital facilita tanto el acceso como el análisis al historial de un paciente. Los historiales médicos de Clinic Cloud están completamente digitalizados, y por tanto se puede acceder a esta información desde cualquier dispositivo con conexión a internet, además, se pueden crear distintos perfiles personales, dependiendo de cada paciente, de forma personalizada. Con el paso del tiempo, dispondremos de un completo perfil de cada uno de nuestros pacientes, con información médica muy útil a la hora de tomar decisiones sanitarias.

Un excelente ejemplo de toma de decisiones en función de archivos previos es el odontograma digital, este medio te permite trabajar con un odontograma digitalizado, en el que podrás reflejar cada uno de los tratamientos a los que se ha sometido un paciente. Mediante un soporte digital podrás modificar el odontograma personal de tus pacientes siempre que lo necesites, y consultar los tratamientos previos.

Clinic Cloud, un software médico para tomar mejores decisiones

En la actualidad, el uso de la tecnología y el acceso a datos permite al sector sanitario trabajar con más eficacia y un menor grado de incertidumbre, en Clinic Cloud ponemos a tu disposición un software adaptable, con el que podrás disponer de una plataforma online de almacenaje y consulta de datos médicos.