23 enero 2018

Entrevista a Antonio A. Peña, de MSERCON

Como sabéis de vez en cuando nos gusta usar el blog para entrevistar a algunos de los profesionales de la salud que utilizan Clinic Cloud en su clínica.

En este caso entrevistamos a Antonio A. Peña, director general de MSERCON, que nos habla sobre su trabajo y su experiencia en el sector.

Entrevista a Antonio A. Peña

1 ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste tu trabajo?

Tenemos dos tipos de actividades, la venta de equipos de rehabilitación de altas prestaciones, ayudas técnicas y la realización de intervenciones quirúrgicas orientadas a la mejora de la calidad de vida de varios tipos de pacientes. Por un lado están los afectados por algún tipo de daño cerebral tanto congénito como adquirido y que cursan con dolor crónico y o espasticidad. En el caso del daño cerebral el abanico de patologías tratables con nuestra técnica quirúrgica es muy amplio desde parálisis cerebral en sus distintas formas (diplejia, hemiplejía, tetraplejia…) o similares como puede ser la paraparesia espástica hereditaria. En el caso del daño cerebral adquirido podemos ayudar a paciente que han sufrido un ictus o similar o algún tipo de daño traumático por accidente principalmente. Esta técnica quirúrgica trata las secuelas de estas patologías u otras que cursan con secuelas similares como puede ser la fibromialgia, el dolor miofascial o la fibrosis muscular causada por «enfermedades profesionales”. Si bien el abanico es muy amplio el mayor número de pacientes que tratamos son los afectados por parálisis cerebral en alguna de sus formas.

Se trata de una técnica quirúrgica de tipo ambulatorio, con pocos riesgos asociados, poco traumática y con un plazo de reincorporación a la vida cotidiana bastante corto.

Formamos un equipo multidisciplinar de diferentes partes del mundo y en el que nuestro principal objetivo es la mejora de la calidad de vida del paciente que tratamos de una forma u otra. Quizá uno de los mayores éxitos es que tratamos de formar parte de los tratamientos existentes aportándoles un extra para que sigan siendo efectivos.

2 ¿Cuándo decidiste dedicarte a ello? ¿Por qué?

Llevamos trabajando en este sector de una forma u otra desde el 2008 y el motivo que nos llevó a ello fue que observamos un hueco enorme en el tratamiento de este tipo de paciente enfocado a dar funcionalidad sin olvidar la resolución de los problemas articulares asociados y que conllevan la ejecución de técnicas quirúrgicas mucho más agresivas y con mayores riesgos asociados. Somos padres de un hijo afectado de una de estas patologías y esto nos inspira a ser más cuidadosos aún con lo que hacemos.

3 ¿Cuáles con los problemas más habituales que ves en tu consulta?

En cuanto a problemas se puede escribir un libro, pero quizá uno de los más recurrentes sea la queja por falta de información.

4 ¿Recuerdas algún caso en especial que haya pasado por tus manos?

A lo largo de estos años se han tratado muchos casos,  para nosotros han sido muy especiales muchos pero quizá destacan aquellos donde un accidente cardiovascular o un trauma severo han cambiado completamente la vida de la persona que lo sufre y después de años de lucha han conseguido con esta cirugía una mejora en su calidad de vida que ya casi no esperaban, estabilidad en la marcha, una mejor manipulación, una mejora para el aseo diario… Pero no es posible olvidar y también son muy especiales algunos de esos casos de niños que han conseguido caminar después de la intervención o hacerlo de forma mucho más cercana a la normalidad, si bien es verdad que estos resultados son bastante impresionantes, el paciente con gran afectación y que consigue una mejora para el aseo diario, la eliminación o mejora del dolor crónico, la mejora del babeo… no son menos especiales para nosotros.

5 ¿Qué impacto han tenido internet y las redes sociales en tu día a día como profesional de la salud?

Internet es una ventana al mundo. Es posible encontrar casi de todo; para lo bueno y para lo malo. Internet da la posibilidad de acercamiento al paciente a información de todo tipo. En nuestro caso concreto el índice de paciente que se acerca a nosotros por habernos encontrado en Internet es importante, pero aún es mayor el que nos conoce porque algún paciente ya tratado le habla de nosotros y en eso las redes sociales han revolucionado absolutamente todo. Hoy es posible compartir experiencias buenas o malas con cualquier parte del mundo con muy poco esfuerzo y un mínimo costo. Para nosotros no deja de ser una herramienta más de nuestro trabajo, nos permite dejar información que puede ser consultada en cualquier parte del mundo.

6 ¿Cuánto tiempo llevas usando Clinic Cloud en tu consulta?

Creo que muy cerca de dos años.

7 ¿Qué destacarías de ese programa?

Mucho de nuestro trabajo es en itinerancia y debido a la mejora de las tecnologías, nos permite tener todo al alcance allá donde nos encontremos, para nosotros ese asunto es clave. Por otro lado está orientado todo a las peculiaridades propias del sector y además de llevar el control diario de pacientes y citas, nos permite llevar la facturación y diversos aspectos técnicos de nuestra labor.

Cordialmente

Antonio A. Peña

Dirección general