La digitalización y las leyes relativas a la privacidad acerca de los datos personales han permitido proteger la información médica de los pacientes, sin embargo, cada vez se dan más pasos para que el propio paciente pueda acceder a la información referente a su salud, de manera segura e inmediata.

Consultar la historia clínica por internet favorece el trabajo del profesional médico, y a la vez, da acceso al paciente a datos privados.

La digitalización de datos médicos

En los últimos años, tanto los centros médicos como las administraciones públicas responsables de la sanidad han trabajado en el proceso de digitalización de la información sanitaria. De cara al profesional sanitario, lo que se busca es generar bancos de datos digitales, accesibles y seguros, con los que el profesional pueda trabajar en todo momento desde diferentes dispositivos. 

En relación al paciente, la información digital es mucho más segura que la información física. Los archivos digitales disponen de accesos personales que evitan que personas no autorizadas puedan acceder a la información que contienen, además, al no disponer de espacio físico, los riesgos de sufrir un daño por accidente o por un ataque deliberado son muy poco frecuentes. 

En definitiva, tanto para los profesionales de la sanidad como para el paciente, disponer de recursos digitales es una ventaja, tanto para las gestiones médicas como para la seguridad y privacidad del paciente. 

Consultar la historia clínica por internet

Una de las cuestiones más recurrentes en relación con la digitalización de datos sanitarios hace referencia a la posibilidad por parte del paciente de consultar la historia clínica por internet.

En términos generales, la información sanitaria siempre ha estado restringida, por lo tanto, solo el personal sanitario podía consultar el historial de un paciente hasta hace poco tiempo, sin embargo, los cambios en las leyes relativas a la protección de datos han reconocido al paciente el derecho a consultar su propio historial, debido a que se trata de información que le afecta personalmente.

Por tanto, cualquier persona puede solicitar a su médico la consulta a su propio historial personal, el profesional sanitario estará en la obligación de mostrar el historial a la persona que lo ha solicitado, ya se trate de un historial físico o digital.

Como indicamos anteriormente, gran parte de la información sanitaria ya ha sido digitalizada, y por  lo tanto, se puede consultar desde cualquier dispositivo, una de las consecuencias de este proceso es que cualquier persona puede, a priori, consultar su propio historial médico mediante contraseña.

Son muchas las Comunidades Autónomas que ya han puesto en marcha carpetas sanitarias virtuales, que permiten a cualquier ciudadano consultar su propio historial por internet, desde su propia casa, lo cual evita la necesidad de desplazarse físicamente al centro médico.

Por tanto, si quieres consultar tu historial médico en internet, es muy posible que tu Comunidad Autónoma te permita hacerlo, mediante la solicitud de una contraseña personal. 

Consultar el historial sanitario de personas ajenas

La consulta de historiales ajenos a la persona que realiza la solicitud está vetada, excepto en dos casos concretos:

  • Los progenitores de un menor de edad, así como sus tutores legales, podrán solicitar el derecho a consultar el historial del menor. Será imprescindible demostrar que, efectivamente, la persona que hace la solicitud es uno de sus progenitores o tutor legal del menor. Una vez que la persona sea mayor de edad, los padres ya no podrás pedir la solicitud.
  • Personal médico que, por motivos sanitarios, necesitan consultar historiales médicos de pacientes. 

La Ley Orgánica de Protección de Datos en España, así como la normativa vigente en los países de la Unión Europea, establecen una serie de normas muy estrictas a la hora de establecer normas de seguridad en relación con la consulta de historiales médicos. Una persona que no sea sanitaria o no tenga la custodia legal de un menor, no podrá consultar un historial médico ajeno, debido a la especial protección que requiere este tipo de información. 

Clinic Cloud, programa online de gestión médica

Toda la información digitalizada debe almacenarse en un soporte adaptado al trabajo que se realiza en el propio centro sanitario. Clinic Cloud te permite disponer de una plataforma cien por cien digital, con la que podrás crear perfiles personalizados para cada paciente, incluyendo historiales clínicos personalizados. 

Clinic Cloud trabaja con protocolos HTTPS orientados a la protección de archivos, para garantizar que solo personas autorizadas pueden acceder a la información relativa a tus pacientes.   

Todos los historiales médicos se almacenan en la nube, de esta manera no necesitas hardware en tu clínica para el almacenamiento de datos, además, podrás consultar cualquier historial desde el dispositivo digital que estés utilizando, siempre que dispongas de conexión a internet. 

Clinic Cloud trabaja con los protocolos que establecen las normativas vigentes relativas a la consulta y almacenamiento de datos médicos.