Se conoce como tecnologías sanitarias “cualquier intervención que pueda ser utilizada para promover la salud, a fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad o para la rehabilitación o la atención a largo plazo. Esto incluye los productos farmacéuticos, productos sanitarios, procedimientos y sistemas organizativos utilizados en la atención de la salud”.

Por tanto, dentro de la definición entran tanto aparatos tan sencillos como estetoscopios como tecnologías tan complejas como los marcapasos.

Evaluación de sistemas de telemedicina

Cuando se evalua un sistema de telemedicina, el objetivo es demostrar que dicho sistema mejora la calidad en la atención sanitaria respecto a las alternativas existentes.

La evaluación se realiza a través de un cuestionario que incluye preguntas sobre seguridad, eficacia, costes, accesibilidad y satisfacción.  Son cuestiones como: ¿Es satisfactorio para los profesionales y pacientes el uso de esa tecnología?, ¿Cuál es su relación coste-efectividad? ¿Presenta algún efecto nocivo para los pacientes? ¿Cuales son sus mejoras respecto a las alternativas ya existentes? Obviamente, por muy bien que funcione una nueva tecnología, va a ser dificil que se emplee si ya existe alguna que sirva para lo mismo y de mejor resultado

Al final se trata de asegurar que cada paciente recibe el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para garantizarle una óptima atención sanitaria, siempre persiguiendo el mejor resultado con el mínimo riesgo.

¿Quien evalúa las tecnologías sanitarias?

En España contamos con varias agencias de evaluación de tecnologías sanitarias. Algunas de las principales son las siguientes:

 Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III (AETS)
 Agencia Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS)
 Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)
 Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Gobierno Vasco (OSTEBA)
 Agencia de Evaluación de la Tecnología y la Investigación Médicas de la Generalitat de Cataluña (AATRM)

Si hablamos a nivel mundial, los organismos internacionales adecuados son los siguientes:

 International Network of Agencies of Health care
Technology Assessment (INAHTA)
 Health Technology Assessment International (HTAi)
 Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ)
 Canadian Coordinating Office for Health Technology
Assessment (CADTH)
 Finnish Office for Health Technology Assessment (FINOHTA)
 Red Europea de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EUNETHTA)
 International Information Network on New and
Emerging Health Technologies (EuroScan International Network)

La evaluación de las tecnologías sanitarias es aún una disciplina joven, al igual que muchas de las nuevas tecnologías que pretende evaluar. Es por eso que tiene algunos factores en contra, como la falta de suficientes evaluaciones de calidad o la existencia de proyectos muy específicos y difíciles de evaluar.