Hasta hace no mucho la única forma de demostrar la autenticidad de un documento era con una firma de puño y letra o un sello oficial. Hoy los tiempos cambian y el auge de Internet y las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de la firma digital.
En España la firma electrónica está regulada por la Ley 59/2003 de Firma Electrónica, que en su artículo 3.1 la define así:
La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.
Asimismo, reconoce dos tipos de firma electrónica:
Las funciones de la firma electrónica son tres:
Este tipo de firma se creó pensando en las operaciones que se realizan a través de internet. En la actualidad puede utilizarse para realizar desde el ordenador trámites administrativos como la declaración de la Renta o la petición de la vida laboral.
La firma digital de un documento se obtiene tras una operación en tres pasos:
Para verificar la autenticidad del documento el receptor debe tener un programa que soporte firmas digitales. El programa usa la llave pública para desencriptar la clave hash. Luego calcula un nuevo hash para el documento. De este modo puede comparar el hash calculado con el hash desencriptado; si coinciden, el documento no ha sido modificado. Asimismo el programa valida que la llave publica usada en la firma pertenece al nombre que lo ha firmado.
Nuestro programa Clinic Cloud ofrece la opción de firmar documentos de forma electrónica en dos modalidades: firma verificada con soporte legal y firma no verificada. Tienes más información en esta página de soporte.
Debemos tener en cuenta que el router que instala Orange con su ADSL y fibra (livebox), NO es compatible con el proceso de FIRMA DIGITAL LEGAL.