La física médica es la aplicación de principios de la física a la medicina o la atención de la salud. Es básicamente una manera de usar nuestro conocimiento de la física para desarrollar herramientas y tratamientos que ayudan a que vivamos más tiempo y a ser más saludables.

Hay muchas ramas de la física médica. Las principales son la radiología y la medicina nuclear.

La física se puede encontrar también en otras áreas de la medicina. Por ejemplo, muchos sistemas de ventilación asistida no serían posibles sin el conocimiento sobre la presión del fluido de modo que la presión aplicada sea el apropiado. De hecho, se podría argumentar que cualquier tecnología avanzada o electrónico utilizado en la medicina no existiría sin el conocimiento del universo que hemos adquirido a través de la física.

Física médica: Radiología diagnóstica

Radiología de diagnóstico es esencialmente una forma de imagen médica. Todos los métodos de imagen médica que utilizamos, incluyendo rayos X, mamografía, tomografía computarizada, ultrasonido y resonancia magnética (MRI), entre otras tecnologías, requieren la presencia de un físico en la consulta. Estas tecnologías son complejas y sólo pueden ser reparadass por quienes los entienden.

  • Los escáneres MRI utilizan los principios de magnetismo para tomar imágenes de alta calidad del interior del cuerpo humano, especialmente el cerebro. Estos aparatos trabajan básicamente mediante la observación del espín nuclear y la distribución de las moléculas de hidrógeno. Dado que los humanos son alrededor de 70% de agua, tenemos un montón de moléculas de hidrógeno que pueden darnos información sobre la estructura de un órgano.
  • Los rayos X son una forma de tomar imágenes de la estructura esquelética del cuerpo.
  • El ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que los seres humanos pueden tolerar. Estos ultrasonidos crean imágenes de los tejidos blandos sin dañarlos, por lo que se utilizan sobre todo para crear imágenes de bebés dentro del vientre materno.

Física Médica: Medicina Nuclear

La medicina nuclear es una parte de la medicina que usa radiación tanto para tratar una enfermedad como para proporcionar imágenes e información sobre lo que está sucediendo dentro del cuerpo de una persona. La radiación puede usarse para destruir las células cancerosas y tratar órganos enfermos. Sin embargo, existe un cierto solapamiento entre la medicina nuclear y radiodiagnóstico porque la medicina nuclear también se puede utilizar para diagnosticar. Los trazadores radiactivos se utilizan para crear imágenes de los sistemas corporales. Incluso podemos crear fotografías regulares del interior del cuerpo usando radiación a través de la tomografía axial computarizada (TAC) o escáneres de tomografía por emisión de positrones (PET).