El marketing online le ha comido el terreno a las tradicionales formas de marketing, de modo que quien no tiene presencia en internet pocas posibilidades tiene de tener éxito en tu negocio. Esto es tan cierto para una tienda de ropa como para una clínica, pero nosotros vamos a centrarnos en las clínicas, presentando unas herramientas de marketing online que ayudarán a mejorar tu presencia en Internet, aumentar tu productividad o permanecer al día en tu sector.

Herramientas de marketing online

Herramientas para estar al día

La web es la pieza central de cualquier estrategia de marketing online y, dentro de ella, el blog es uno de los pilares; una fuente de trafico web que te permite posicionarte como experto en tu sector (salud dental, oftalmología, fisioterapia o el que sea). Para sacarle el máximo partido al blog, debes escribir sobre temas actuales. El primero que hace un post analizando los nuevos resultados de una investigación puede llevarse el gato al agua. Para ello puedes seguir en Twitter a los sitios de noticias sobre salud, medicina, ciencia, etc.

Otra opción es suscribirte a las alertas de Google. Este servicio gratuito, al que puedes acceder solo con tener una cuenta de Google (como un correo de gmail) te informa cada vez que aparece en la web un nuevo contenido sobre un término de búsqueda concreto. Por ejemplo, si creas una alerta para “caries dental” recibirás un correo cada vez que en internet aparezca un nuevo contenido sobre caries dental. De este modo serás el primero en recibir cualquier novedad sobre tu campo médico y en poder difundirla.

Herramientas de gestión de redes sociales

Si estás en Facebook, Twitter y LinkedIn puede ser difícil compatibilizar el uso correcto de estas redes con el de la gestión de tu clínica. Por uso correcto nos referimos a publicar con la frecuencia adecuada (no una vez al mes). Si no tienes tiempo, deberías usar alguna de las herramientas para gestión de redes sociales que existen en internet.

Quizás la más conocida sea Hootsuite, que en su versión gratuita permite gestionar simultáneamente hasta cinco perfiles en redes sociales. Eso es suficiente para cualquier empresa no demasiado grande. Con Hootsuite puedes publicar en todas tus redes a la vez y programar las publicaciones para que salgan cuando tú quieras. Ya solo con estas dos capacidades puedes planificar toda tu semana en redes sociales en tan solo una hora.

En el próximo post, más herramientas de marketing online para dueños de clínicas.

Herramientas de marketing online para dueños de clínicas (2)

En el anterior post empezamos a hablar sobre herramientas de marketing online que podrían ser útiles para las clínicas. Hoy seguimos con el listado.

Herramientas de marketing online

Herramientas para contactar con gente

Puedes mejorar el conocimiento sobre las personas de tus bases de datos de mailing usando Rapportive, una extensión de Chrome que te ayuda a conocer a tus contactos mejor al mostrar su foto, trabajo, compañía, perfil de LinkedIn y últimos tweets solo con tener su correo electrónico.

También puedes analizar las relaciones entre personas para hacer contactos interesantes en las redes sociales. Por ejemplo, usando MentionMapp puedes ver cómo cualquier usuario de Twitter está conectado a otros con, lo que hace que todas las conexiones sean visuales y sencillas de entender y explorar.

Herramientas para hacer infografías

Las infografías son uno de los contenidos más apreciados en internet. Tienen gran éxito en redes sociales y se comparten con mucha facilidad. Piktochart es un pequeño programa que te permite crear infografías con un diseño muy vistoso. Es bastante fácil de usar y no hace falta ser un diseñador profesional para terminar con una bonita infografía. Todas las infografías se almacenan en tu cuenta para que pueda editarla en cualquier momento, lo que es ideal para aquellos que son extremadamente perfeccionistas.

Prezi es otra gran manera de crear fácilmente el contenido visual de una forma atractiva. Además, tiene una versión gratuita.

Herramientas de estadísticas

Google Analytics es indispensable para el seguimiento de los resultados de tu web y analizar desde donde viene tu tráfico. La vista gráfico es especialmente útil para ver visualmente como evoluciona el tráfico de tu sitio web y ver si estás haciendo bien las cosas. Google también ofrece otras herramientas muy interesantes, como Webmaster Tools, de estadísticas, y

Herramientas de almacenamiento

Dropbox te permite acceder a tus archivos en la nube, lo que significa que puedes estar en cualquier lugar y aun así acceder al archivo que necesitas. Es una especie de servidor en línea para almacenar todos tus archivos (incluso los muy grandes) en línea para que todos los miembros de tu equipo pueden ver y / o editarlos.

Esto es especialmente útil si tu equipo está repartido en múltiples oficinas o en diferentes lugares. No hace falta enviar archivos por correo electrónico archivos de gran tamaño de ida y vuelta. Sólo tienes que utilizar Dropbox.

¿Conoces más herramientas de marketing online? Compártelas en los comentarios.