Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha que sirve para concienciar sobre algún problema de salud pública y que se implantó el 7 de abril porque fue el día en el que se fundó la Organización mundial de la Salud (OMS). ¿Cuál fue el origen de la OMS? Conozcamos su historia.

Origen de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es un organismo que forma parte de las Naciones Unidas y que se centra en temas de salud mundial. Esta organización ha estado trabajando durante más de 60 años en cuestiones como la erradicación de la viruela, la planificación familiar, la inmunización infantil, las disminución de las tasas de morbilidad materna, la erradicación de la poliomielitis, o el SIDA. Tiene su sede en Ginebra.

Tras las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, las conversaciones en las Naciones Unidas empezaron a girar a la necesidad de una organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud en todo el mundo. Dichas conversaciones empezaron en 1845, pero no dieron sus frutos hasta la formación oficial de la OMS, el 7 de abril de 1948. Sin embargo, la idea de un enfoque internacional (o al menos transnacional) para tratar los asuntos de salud había existido desde mediados del siglo XIX.

Historia de la OMS

La nueva organización, entonces tomó bajo sus alas dos agencias de salud de la ONU. Es decir, se trataba de la Sociedad de Naciones Organización de la Salud y la Oficina Internacional de Higiene Pública.

Una de sus primeras preocupaciones de la OMS fue la erradicación de la viruela, que fue oficialmente erradicada en 1979. También ha hecho avances notables en el control de la poliomielitis, la lepra, el cólera, la malaria y la tuberculosis, además de tomar el liderazgo internacional sobre cuestiones relacionadas con el VIH / SIDA, y patrocina la investigación médica sobre enfermedades tropicales y otras.

La OMS admite todos los estados soberanos (incluidos los que no pertenecen a las Naciones Unidas) a la membresía plena, y admite territorios que no son autónomos como miembro asociado. En la actualidad 194 países miembros. La OMS está gobernada por la Asamblea Mundial de la Salud, compuesto por representantes de todos los miembros (y que se reúne una vez al año en Ginebra); una junta ejecutiva de 34 expertos en salud elegidos por la Asamblea Mundial de la Salud; y una secretaría dirigida por un director general.