Historial Médico Online en la Seguridad Social

Dentro del nuevo paradigma de salud en el que nos movemos, el paciente ha tomado un papel principal. Ya no es un sujeto pasivo que asume sin rechistar todo lo que le dice el médico, no; ahora quiere tomar las riendas de su salud. Por eso reclama cosas como acceder a su historial médico online en la Seguridad Social. Pero, ¿es eso posible?

¿Se puede consultar el historial médico online en la Seguridad Social?

Todo paciente tiene derecho a conocer y acceder a su historial médico completo. Es uno de los derechos del paciente hospitalizado. Si bien ejecutar este derecho podía ser bastante farragoso cuando los historiales se guardaban exclusivamente en papel dentro de enormes archivadores y estaba disperso por todos los hospitales por los que el paciente había pasado.

Con la llegada del historial médico online las cosas son más sencillas, al menos en teoría. En este sentido se puso en marcha en nuestro país el proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) que se va implantando poco a poco en todas las comunidades.

El proyecto “tiene como finalidad garantizar a ciudadanos y profesionales sanitarios el acceso a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente”. Se puede ver la información en https://www.mscbs.gob.es/

Gracias al HCDSNS, comunidades como Madrid han puesto en marcha una carpeta sanitaria virtual que contiene la historia clínica online de los pacientes que permite cosas como consultar, imprimir y guardar los informes médicos. Para el acceso a esta carpeta se necesita poder usar el DNI electrónico para trámites telemáticos (para lo cual se necesita un lector electrónico adecuado) o, en su defecto, contar con un certificado digital reconocido por la Administración (se puede solicitar si es necesario), y, por supuesto, contar con la tarjeta sanitaria de la comunidad.

No obstante, este tipo de herramientas aun presentan fallos. Algunos usuarios que las han probado se quejan de que su historial aparece incompleto y de que falta información sobre el sistema. Suponemos que esos errores se irán solucionando con el tiempo. De todos modos, ¿es conveniente que un paciente tenga acceso a su historial médico online en la Seguridad Social? Trataremos de responder a esa pregunta en próximos posts.

En la actualidad, existen varias opciones de software médico que facilitan el acceso a a los historiales de médicos y pacientes, aunque estás soluciones parecen más implantadas en las clínicas particulares (es el ejemplo de Clinic Cloud, que entre otras cosas permite la gestión de citas médicas). Ahora queremos saber tu opinión. Como médico, ¿Qué opinas de que tus pacientes puedan acceder a su historial médico online? ¿Eres paciente y has tenido problemas para acceder a tu historial médico online en la seguridad social?