27 julio 2016

Imágenes Médicas y Redes en tiempos de e-Salud

La introducción de las tecnologías de la electrónica, información y comunicaciones en el mundo de la salud ha supuesto una verdadera revolución, propiciando la aparición de la e-Salud. La e-Salud es “el uso de las TIC – TEIC en los servicios diagnósticos, tratamiento/cuidados y prevención de las enfermedades” o como “la práctica de servicios sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”.

Dentro de la e-Salud encontramos la telemedicina y dentro de esta la tele asistencia, que se dedica a prestar cuidados asistenciales en escenarios ubicuos. Hay que diferenciar entre la tele asistencia sanitaria y la tele asistencia social, esta última proporciona cuidados asistenciales no exclusivamente sanitarios, como vigilancia, seguridad y protección.

La e-Salud aumenta la eficacia y la productividad de los procesos sanitarios a la vez que disminuye los costes. El nuevo modelo de salud ha propiciado la cronificación de muchas enfermedades que hasta el momento eran agudas y el envejecimiento poblacional. El hogar se integra como un nuevo escenario médico y los colectivos de personas mayores se vuelven de interés preferente. Para juntar estos dos aspectos: el cuidado a las personas mayores y la aparición del hogar como parte del sistema de salud aparecen los entornos de vida asistida (ALL).

Imágenes médica y e-Salud

La imagen digital se produce cuando un objeto recibe una radiación externa y emite una respuesta analógica que un sensor capta y transforma en señal digital. El pixel es la unidad básica componente de una imagen digital. Un pixel se caracteriza por su posición y su contenido espectral (color, nivel de gris, reflectancia…). Los pixeles se agrupan en texturas que son patrones que interrelacionan sus parámetros espectrales o posicionales. En estas texturas se basa el análisis de imágenes. Por otro lado, la manipulación de los parámetros de los pixeles permite el tratamiento de las imágenes. Sobre la imagen digital pueden aplicarse varios procesos como la compresión, la segmentación o el reconocimiento de patrones.

Las imágenes  médicas juegan un papel fundamental en el diagnóstico y en el seguimiento terapéutico. Las imágenes de cada paciente se almacenan en su historia clínica electrónica. Es importante que los sistemas de todos los centros que se dedican a imágenes médicas puedan intercambiar información entre sí, por lo que se hace vital el uso de estándares como DICOM.  Las imágenes médicas pueden ser de diversas formas: usando una fuente de radiación externa –con o sin contraste- o una fuente de radiación interna; imágenes en color, en falso color o en grises; estáticas o dinámicas; espaciales o temporales; originales o procesadas; anatómicas o funcionales; micro o macroscópicas.

La imagen médica lleva asociada todo un conjunto de utilidades adyacentes como software para su procesado, recursos para el informado de imágenes médicas (escritura del informe diagnostico) o monitores especiales para su visualización. En el futuro se combinaran varios tipos de imágenes médicas y se implementaran funcionalidades de inteligencia artificial para el análisis de imagen.