La implantología dental avanzada permite recuperar las piezas dentales desgastadas, o aquellas que han sido extraídas por diversos motivos. Gracias a las técnicas de implantología dental avanzada podemos recuperar cualquiera de la piezas dentales de manera permanente, evitando las patologías derivadas de la falta de alguno de los dientes. 

Clinic Cloud puede ser la mejor herramienta para la gestión de tu clínica dental, además de funciones como historiales, citas médicas o las funciones de aviso a pacientes, también podrás trabajar con odontogramas especialmente desarrollados para clínicas odontológicas, que necesitan funciones digitales avanzadas para su trabajo diario. 

Qué es la implantología dental

La implantología dental avanzada es una disciplina propia de la odontología, basada en la rehabilitación dental mediante materiales aloplásticos. De lo que se trata es de sustituir piezas dentales extraídas, mediante su implante en los maxilares. 

Hoy en día, gracias a las técnicas con las que se trabaja, podemos desarrollar implantes con diversos tamaños, materiales y formas, el odontólogo debe decidir cuál es la opción más adecuada para cada caso.   

La implantología dental tal y como se practica hoy en día, es una técnica médica mínimamente invasiva, biocompatible y además se lleva a cabo de una manera muy rápida. 

Las causas más comunes para la pérdida de piezas dentales

En realidad existen muchas causas diferentes para la pérdida de dientes, pero las siguientes son las más comunes, de hecho suponen hasta un 95 % de los casos de pérdida de dientes.

  • Caries: los casos de caries que no son tratados de inmediato pueden desembocar en acumulaciones de placa bacteriana, provocando una necesaria extracción. Los ácidos que erosionan el diente han dañado el esmalte y, en los casos más extremos, han empezado a erosionar los tejidos interiores de la pieza. 
  • Periodontitis: La periodontitis también es causada por una acumulación de placa. Esta afección genera la destrucción de tejidos gingivales, encargados de sujetar los dientes. Finalmente, la periodontitis puede provocar la pérdida de la pieza al perder esta su base. 
  • Fisuras y fracturas: Causas como el bruxismo erosionan el esmalte y ocasionan fracturas en los dientes, que en ocasiones deben ser extraídos y sustituidos por piezas de implante.
  • Traumatismos: También es posible perder piezas por golpes, fracturando bien el diente o bien los tejidos gingivales.  

Cómo se coloca un implante dental

Para colocar un implante dental podemos utilizar varias técnicas, sin embargo, la mayoría se basan en el siguiente proceso:

  1. Lo primero que hace el dentista es una serie de radiografías, en las que se comprueba el estado actual del hueso y la zona en la que se va a colocar el implante.  
  2. Al comenzar el proceso, se suministra una dosis de anestesia que nos permite insensibilizar la zona. 
  3. Mediante una secuencia de fresas, se prepara la zona del implante para crear una zona adecuada para el implante. 
  4. Cuando la zona está preparada se ubica el implante. Si ha sido necesario abrir la encía, se cerrará mediante puntos de sutura. 

El proceso que seguimos hoy en día es muy poco invasivo y apenas dura unos minutos. Una vez finaliza, el implante queda completamente fijado a la encía. 

Análisis médico dental mediante odontograma

El odontograma online de Clinic Cloud es una herramienta específica para profesionales odontológicos. Con el odontograma de Clinic Cloud podemos indicar, pieza por pieza, el tratamiento que vamos a seguir. Toda la información se guarda como si se tratase de un historial médico, en el que podemos consultar siempre que necesitemos, las distintas acciones que hemos llevado a cabo en cada pieza. 

El odontograma de Clinic Cloud también permite seleccionar cuadrantes, para gestionar tratamientos en los que hayamos intervenido en varias piezas a la vez. 

En la función odontograma de Clinic Cloud podrás también adjuntar todos los archivos relativos al paciente, como las radiografías, presupuestos o los documentos anexos a la historia clínica.

Almacenamiento en la nube 

Los odontogramas analógicos, es decir, en papel, necesitan de un espacio físico para su almacenaje, además, si se trata de un paciente recurrente, la información que contiene puede ser poco clara, generando dudas e incluso errores de diagnóstico.

Otra opción es el almacenaje de odontogramas en el hardware de la empresa, sin embargo esta información puede sufrir ataques y ser modificada, o borrada de forma permanente. 

La forma más segura de guardar información médica es mediante la subida de documentos a la nube. Este proceso no solo es recomendable, es que además se adapta a lo que exige la Ley Orgánica de Protección de Datos respecto a la información privada de pacientes. 

En Clinic Cloud te ofrecemos un software adaptado a ti y a tu clínica, y una herramienta específica para la implantología dental avanzada. Si buscas una solución digital para tu clínica odontológica, en Clinic Cloud te ofrecemos la mejor herramienta para tu trabajo.