15 noviembre 2022

La gestión de laboratorios mediante medios digitales

La gestión de laboratorios es muy compleja, debido a la elevada cantidad de productos sanitarios de los que debemos disponer, incluyendo material muy específico en la mayoría de los casos. La gestión de los profesionales o los aspectos económicos son también parte de la gestión, con Clinic Cloud dispones de un software para laboratorios, en el que puedes integrar la información completa de tu espacio de trabajo, protegiendo además los datos de todas las personas relacionadas con tu laboratorio. 

Seguridad, productividad y stock, 3 aspectos clave

Como hemos indicado, la gestión de un laboratorio incluye todo tipo de tareas, desde funciones económicas, hasta aquellas relacionadas con el márketing y la venta. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar en 3 aspectos fundamentales: la seguridad, la productividad y la gestión de stock en un laboratorio. 

Planes de seguridad en laboratorios

En referencia a la seguridad, es preciso disponer tanto de protocolos de actuación específicos, por ejemplo si utilizamos habitualmente materiales que implican riesgo, como procesos generales con los que podamos establecer soluciones inmediatas en caso de ser necesario. 

Algunas pautas básicas incluyen planes de evacuación por las vías previstas, ropa y accesorios de protección como batas y guantes, normas higiénicas, conductas prohibidas, higiene referida al material, manipulación, eliminación de residuos tóxicos, etc. 

Esta serie de medidas de seguridad deben estar previstas con anterioridad, y las personas que trabajan en el laboratorio deben conocer los fundamentos básicos de seguridad. Una de las soluciones referidas a la seguridad en la gestión de laboratorios es la posibilidad de digitalizar esta información. 

Mediante un software para laboratorios, podemos centralizar toda la información en un solo espacio digital, al que distintas personas tengan acceso mediante autorización previa. Consultar los protocolos online, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, permite reforzar la eficacia de los procesos de seguridad. 

Mejora de la productividad

Cuando hablamos de mejora de productividad, hacemos referencia a la planificación, la coordinación de tareas, la gestión de tiempos y el orden en los espacios de almacenamiento y trabajo.    

El objetivo general se basa en crear el espacio adecuado y las rutinas necesarias, para que cualquier profesional pueda desarrollar su actividad profesional. La mejora de la productividad comienza por los propios gestores del laboratorio, que deben establecer un entorno adecuado.  

Una plataforma de software digital orientada a la gestión de laboratorios permite planificar el trabajo tanto de forma individual, como de manera coordinada entre diferentes profesionales y departamentos. Optimizar el tiempo de trabajo también es importante, cada profesional debe tener claras sus funciones y disponer de una visión adecuada de sus tareas tanto a corto como a largo plazo. Las agendas digitales permiten organizar el tiempo tanto individual como por grupos de trabajo.

Gestión stock y almacén

El tercer aspecto importante en la gestión de un laboratorio es el almacenamiento. Todos los laboratorios disponen de material y productos generales, y productos específicos. En cualquier caso es muy importante conocer el estado real del almacén, el estado de los pedidos y el uso tanto de productos como del material.

La ventaja principal de digitalizar el almacenaje es que podemos obtener una visión a tiempo real del stock. También es posible incluir la relación con proveedores, para determinar el estado de cada pedido.

Una correcta gestión del almacén es imprescindible para hacer un uso correcto del material y optimizar los recursos destinados a aprovisionamiento. Una aplicación digital te permite añadir información acerca de cada producto, incluyendo fechas, composición, advertencias de uso, etc.

Adaptar un software sanitario a la actividad de un laboratorio

Los softwares relacionados con la actividad médica incluyen módulos relacionados con los historiales y la atención sanitaria en general, sin embargo, un software de gestión de laboratorios debe ofrecer funciones muy concretas, que se adecúen por completo a su actividad.

Coordinar equipos que se ocupan de diferentes partes en una misma investigación, o mantener actualizada la información del almacén son aspectos básicos en un laboratorio. Una plataforma digital te va a permitir mantener actualizada la información de todos tus equipos, centralizando además todos los datos en un solo espacio digital.

La seguridad también es un aspecto fundamental. Trabajar en la nube significa disponer de copias de seguridad, e impedir el acceso de personas no relacionadas con el propio laboratorio. Con Clinic Cloud dispones de una solución de seguridad permanente, con la que no solo podrás acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, además, todos tus archivos estarán protegidos ante cualquier circunstancia.

Clinic Cloud, tu software digital para la gestión de laboratorios

Si buscas una solución digital para almacenar y gestionar los datos de un laboratorio,en Clinic Cloud te ofrecemos un software a tu medida, con la posibilidad de adaptar todas sus funciones y trabajar en un espacio seguro y completamente personalizado.