Una de las gestiones más complejas a las que debe enfrentarse una clínica médica es el registro de pagos pendientes y la gestión de morosos.

Todo balance debe contar con un espacio pensado para los pagos pendientes que todavía, por diferentes razones, no se han ejecutado. La gestión de morosos forma parte del plan contable de una empresa, y por tanto, debe quedar reflejado en el registro de caja. Con Clinic Cloud podrás no solo gestionar los pagos pendientes actualizados, además dispones de un registro específico para pagos pendientes, o parcialmente pagados.

La gestión de morosidad en el balance

Cuando planificamos un balance, damos por supuesto que todos los pagos se van a efectuar en el plazo en el que vencen, es decir, que todos los clientes de la clínica van a abonar sus facturas en el tiempo estipulado, sin embargo, en ocasiones pueden darse casos de morosidad con los que no contamos.

Prácticamente todas las empresas, sin importar el sector al que se dediquen, tienen un porcentaje de morosidad, es decir, tienen pendientes una serie de pagos con los que contaban. Los pagos pendientes tienen que formar parte del balance, y como tal, es preciso que sean registrados de manera rigurosa. El registro de morosos de Clinic Cloud te permite registrar cantidades, fechas, pagos parciales, planes de financiación, etc.

Financiación y pagos parciales

Muchas empresas sanitarias ofrecen planes de financiación, especialmente a pacientes que ya han contraído pagos pendientes. Lo que se busca en todo caso es facilitar al paciente el pago del servicio, para ayudarle a salir del registro de morosos ya sea a corto o a largo plazo.

Estos planes de financiación se basan en una serie de pagos parciales, que deben quedar reflejados en nuestro balance de ingresos, por tanto, será imprescindible que haya un registro específico, en el que podamos registrar a los clientes con pagos pendientes, así como las características del plan de pagos al que se han acogido.

Clinic Cloud dispone de un espacio de registro de pagos pendientes y pagos parciales, en el que podrás registrar tanto los pagos que has recibido, como el total restante necesario para liquidar la deuda.El objetivo es que todos los datos financieros referentes a los pagos pendientes de tus pacientes estén controlados, y que cualquier pago quede registrado.

¿Es necesario disponer de un registro de morosos y pagos pendientes?

Sí, cualquier balance de empresa debe indicar sus niveles de morosidad, para tener una idea real del estado de sus cuentas. Los pagos pendientes no representan en ningún caso, una pérdida de capital para la empresa, al contrario, es un beneficio futuro, pero precisamente por esta razón, los pagos pendientes tampoco se pueden contar entre los ingresos presentes.

Es necesario que exista un registro específico de morosidad, en el que la empresa pueda disponer de inmediato de un listado de personas con pagos pendientes, a los que anteriormente no han podido hacer frente, y si se diera la oportunidad, un registro de refinanciación, con el que facilitar el pago a personas que así lo desean. 

Independientemente del porcentaje de morosidad que tenga tu clínica de salud, estos datos deben quedar reflejados en un espacio específico, el módulo financiero de Clinic Cloud te permite disponer de una herramienta de gestión de morosos, con la que registrar todos los pagos pendientes.

Modificación de los datos de pago de un paciente

Por diversas circunstancias, un plan de pago puede modificarse en cualquier momento. Muchos centros de salud ofrecen a sus pacientes planes de financiación en base a unos términos previos, pero estas condiciones pueden verse afectadas en cualquier momento, y obligar a ambas partes a renegociar el acuerdo financiero establecido.

Las herramientas de gestión de Clinic Cloud te permiten variar en cualquier momento las condiciones de pago de un paciente, no solo en cuanto al tiempo, también en relación a sus cuotas, sus pagos parciales, etc. 

Una de las claves para reducir la morosidad es la posibilidad de flexibilizar los pagos, Clinic Cloud te permite adaptar la gestión digital de cada registro, para que puedas disponer de la información que necesitas en cualquier momento, y añadir nuevos datos relativos a los pagos pendientes de tu clínica. 

Módulo financiero de Clinic Cloud

Clinic Cloud no solo te ofrece herramientas médicas online, además integra diferentes módulos financieros que puedes adaptar a tu actividad, para que puedas llevar un control de caja absoluto.

El control de morosidad es fundamental para conocer con exactitud el estado económico de una empresa, con Clinic Cloud dispones de un registro de morosidad que se integra en tus herramientas de balance, para que estos pagos pendientes formen parte de tus resultados financieros.

Si quieres empezar a trabajar con un soporte digital adaptado a tu clínica, contacta con Clinic Cloud y digitaliza todos los procesos de tu centro de salud.