Actualmente, uno de los elementos más importantes para difundir el contenido de una empresa es una red social donde interactuar con los seguidores de tu perfil. En este post vamos a hablar de las acciones en redes sociales más recomendadas para el campo profesional de la Medicina.

Redes sociales: beneficios de su uso en medicina

Recurrir a las redes sociales en el sector médico tiene numerosas ventajas puesto que ofrece un puente con el paciente para una comunicación más directa y fluida entre los profesionales y los usuarios.

El buen uso de acciones en redes sociales por parte de los especialistas médicos puede generar un mayor prestigio en el campo médico, tanto desde el punto de vista particular -el propio doctor- como general -el centro en el que desempeña su trabajo-.

La participación social también conlleva un aumento de tráfico en el espacio web del especialista o el centro médico, ya que contribuirá a lograr más visitas en la página.

Además, la presencia de un profesional o de un centro médico en las acciones en redes sociales supone que generarán y difundirán un contenido de gran utilidad para los usuarios que buscan resolver alguna duda menor que puede lograr descongestionar la afluencia a las consultas primarias en las clínicas.

Estrategias de marketing en redes sociales

Las redes sociales están presentes en la vida cotidiana de gran parte de la población y, por tanto, debe estar presente en todos los campos profesionales y la medicina no podía ser menos.

No obstante, hay que tener en cuenta la finalidad con la que el profesional querrá hacer uso de las plataformas sociales a la hora de escoger la más idónea. Así, en un ámbito tan formal y riguroso como el médico, es importante elegir el medio para la difusión de los contenidos.

Una de las redes más empleadas en el sector médico es LinkedIn, que encaja a la perfección con el carácter de este campo. La red profesional por excelencia está más enfocada a la relación e interacción con otros especialistas médicos, como un espacio de foro y debate con expertos de la misma materia.

En la relación con el paciente, sería más recomendable recurrir a Facebook o Twitter, donde puedes difundir los contenidos fuera del círculo profesional y extenderlo a los usuarios que podrían estar interesados en los temas que expones en tu sitio web.

Entre las acciones en redes sociales más importantes a tener en cuenta en este aspecto, destacan las siguientes:

  • Interactúa con el usuario: es importante la comunicación bilateral entre ambas partes porque genera confianza y cercanía para aclarar dudas médicas menores y, ganando esa reputación, ganar en tráfico a la web y seguimiento a los perfiles.
  • Contenidos comprensibles a la par que rigurosos: el contenido de los posts debe tener carácter formal y veraz para respetar la idiosincrasia de la información médica.
  • Incorpora elementos visuales: como en cualquier otro campo, los posts ganan valor si incorporan imágenes que ilustren el contenido; por ejemplo, es positivo publicar imágenes del día a día de los especialistas ofreciendo un punto de vista desconocido para los usuarios que consultan tu perfil.
  • Comparte posts de otros especialistas: es conveniente compartir artículos médicos que puedan servir de ayuda a tus seguidores, diversificando así la autoría propia del contenido de tu cuenta; de esta manera, tendrás más posibilidades de que otros perfiles del sector compartan tus publicaciones.
  • Utiliza siempre tu nombre o el del centro médico en las primeras palabras de los posts para dar más fuerza a lo que publicas y ganar reputación.

En definitiva, es muy importante el correcto uso de las redes sociales para difundir tus contenidos y, junto con el marketing por e-mail y SMS de un programa informático de gestión de clínicas, puede crearse una estrategia muy completa de Marketing Digital para tu firma.