En un momento en el que los modelos tradicionales de sanidad están en entredicho, el uso de las TICs en el sector de la salud ha demostrado poder ayudar a mejorar la atención médica y la prevención de enfermedades en entornos de bajos recursos.

Usos de las TICs en el sector de la salud

El concepto de TICs engloba a una gran variedad de tecnologías, muchas de las cuales tienen aplicaciones interesantes en el sector salud.  Sería imposible hacer un listado de todas las TICs que se utilizan con fines médicos, porque estaría aumentando constantemente, pero a continuación os mostramos algunas de las más relevantes:

Sistemas de comunicación de bajo coste

Las telecomunicaciones cada vez se vuelven más globales y asequibles. Tecnologías como las video llamadas o videoconferencias han conseguido que un médico ayude a diagnosticar a un paciente que se encuentra a miles de kilómetros o que se pueda impartir un curso de prevención de enfermedades en una aldea remota.

mHealth

La mHealth o salud móvil engloba todos los usos de los dispositivos móviles en el sector salud. Quizás el ejemplo más representativo de mHealth sean las apps de salud para smartphones.

Puedes leer sobre algunas aplicaciones médicas para Android.

Además de que los móviles no dejan de ser ordenadores en miniatura con los que los profesionales de la salud pueden trabajar enviando y recibiendo información.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Los SIG en salud tienen como una de sus principales  en el uso de datos geoespaciales de referencia para permitir el seguimiento de una enfermedad.

Por ejemplo, un mapa a tiempo real con la ubicación de los nuevos casos de ébola en África, para conocer en todo momento el avance del virus.

Historia clínica electrónica (HCE)

El almacenamiento en formato electrónico del historial clínico del paciente es sin duda uno de los mayores avances de la sanidad en los últimos años. La historia clínica electrónica facilita el acceso a la información del paciente desde cualquier centro médico, agiliza los trámites médicos y ahorra espacio al no tener que llenar ficheros y más ficheros con historiales en papel.

En resumen, las TICs y el sector salud han empezado ya hace tiempo una fructífera relación que con el tiempo va a más. Las oportunidades de ahorro y de una mayor eficacia en la gestión de procesos no han pasado desapercibidos para la mayoría de países que han empezado a invertir cantidades crecientes de dinero en iniciativas de eSalud.

Y tú, ¿Cuál consideras que son las aplicaciones más interesantes de las TICs en el sector de la salud?