Todos cometemos errores, también los médicos; pero en su caso los fallos pueden tener consecuencias trágicas. ¿Quieres saber cuáles son los errores médicos más comunes? Te los mostramos a continuación.

Los 8 errores médicos más comunes

1 Errores de medicación: Los errores de medicación son los más comunes de los errores médicos; por suerte, pueden ser uno de los más prevenibles. Los errores incluyen la asignación de un medicamento erróneo debido a falta de información. Por ejemplo, recetar un medicamente al que el paciente es alérgico.

2 Infección: Las infecciones hospitalarias son de alto riesgo si tenemos en cuenta que las personas que allí están suelen tener sus defensas mermadas. Pueden parecer limpio, pero los hospitales no quedan exentos de tener focos de infección (por ejemplo, el aire acondicionado). Por suerte son también los lugares más controlados.

3 Demasiadas transfusiones sanguineas: las transfusiones de glóbulos rojos son uno de los procedimientos más comunes en los hospitales de Estados Unidos, pero casi el 60 por ciento a nivel mundial se consideraron procedimientos “inapropiadas” según un estudio de 2011 .

4 Caídas: el 10% de las caídas de las personas mayores se producen en los hospitales. Los pacientes que tienen problemas de movilidad como una pierna rota, andador o bastón pueden encontrar los pasillos del hospital más resbaladizos que los de casa.

5 Errores quirúrgicos: estos errores son de los más graves: dejarse instrumental quirúrgico dentro del paciente, realizar el procedimiento equivocado o incluso equivocarse de paciente son algunas de las negligencias que aparecen en las noticias de vez en cuando.

6 Errores de farmacia: No hace falta que estés en un hospital para sufrir un error médico. Con docenas de pacientes cada día, las farmacias también pueden cometer errores en la medicación.

7 Errores de laboratorio: El laboratorio es otra instalación que almacena muchas pruebas en un solo lugar, por tanto es uno de los sitios más propensos a errores. Estos errores pueden ser devastadores si conducen a un diagnóstico equivocado o a un mal tratamiento.

8 Señales de advertencia pasadas por alto: Cuando los pacientes empeoran, por lo general hay un período de minutos a horas en las que hay señales de advertencia. Es posible que el paciente se sienta peor, o cambie su ritmo cardíaco, presión arterial, y otras mediciones. Por desgracia, estas señales de advertencia se pierden con frecuencia

Por suerte, aunque hablamos de los errores médicos más comunes, los fallos están bastante controlados y sus probabilidades son bajas.