El otro día escribimos sobre los hospitales más grandes del mundo. Hoy no salimos de casa para contarte cuáles son los hospitales más grandes de España. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo.

Los hospitales más grandes de España

Para esta lista de los hospitales más grandes de España nos hemos fijado en el número de camas por hospital y no en el área. Los datos han sido extraidos del Catálogo Nacional de Hospitales 2016 realizado por el Ministerio de Sanidad.

#10 Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía, Córdoba (1.233 camas)

#9 Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona (1.251 camas)

#8  Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Vigo (1.272 camas)

#7 Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid 1.287 camas)

#6 Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (1.290 camas)

#5 Complejo Universitario La Paz, Madrid (1.308 camas)

#4 Complexo Hospitalario Universitario de Coruña, La Coruña (1.346 camas)

#3 Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Santiago de Compostela (1.374 camas)

#2 Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, Sevilla (1.521 camas)

#1 Complejo Hospitalario Gregorio Marañon, Madrid (1.671 camas)

Madrid y Galicia son las comunidades con más hospitales en esta lista (tres) seguidas de Andalucía (con dos) y Aragón y Catalunya (con uno cada uno).

El tamaño de los hospitales en España

Las estadísticas muestran una bajada del 5% en el número de camas de hospital durante los diez últimos años, y eso a pesar de tener una de las estancias hospitalarias más altas de Europa.

La comunidad autónoma con más hospitales es Andalucía, con 106 centros hospitalarios. Andalucía (14), Madrid (12) y Cataluña (11) son las tres comunidades que más disponen de grandes hospitales, con 501 y más camas.

Según el tipo de asistencia que brindan, los hospitales españoles se distribuyen de esta forma: 496 centros generales; 20 quirúrgicos; 1 maternal; 2 infantil; 4 materno-infantil; 85 psiquiátrico; 7 oncológico; 2 oftalmólogo; 14 traumatológico/rehabilitación; 4 de rehabilitación física; 22 médico-quirúrgicos; 118 de Geriatría o larga estancia; 10 otros monográficos; 1 demartológico y 2 de otra finalidad.

Por último parece que el tamaño no va asociado al tamaño. De hecho los hospitales mejor considerados del país ni siquiera aparecen en el listado. Se trata del Hospital Universitari Son Dureta (Palma de Mallorca) y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

¿Cuántos de los hospitales más grandes de España conoces de primera mano? Cuéntanoslo en los comentarios.