07 julio 2016

Marketing en clínicas veterinarias: las 4 claves

El marketing en clínicas veterinarias no difiere demasiado de otros tipos de marketing. La clave está en destacar tus atributos únicos para diferenciarte de las demás clínicas.

Pero hacer hincapié en la singularidad es solo una parte de las estrategias que intervienen en la comercialización, un conjunto de actividades, incluyendo la publicidad, que tratan de conseguir que los consumidores compren un producto o servicio. Vamos a ver cómo se utiliza la comercialización en medicina veterinaria, y cómo las cuatro P del marketing puede ayudar a promocionar tu clínica.

Marketing en clínicas veterinarias: las 4 P

Cuando nos enfrentamos a la comercialización de cualquier producto, considerar en primer lugar las cuatro P del marketing para lograr la máxima eficacia. Las cuatro P hacen referencias a estos cuatro conceptos: Product, Price, Placement y Promotion (producto, precio, ubicación y promoción).

En primer lugar, tenemos el producto. El producto o servicio, que se ofrece debe ser algo que se demande. En general los servicios de veterinaria tienen buena aceptación, ya que cada vez hay más mascotas. Sin embargo, puede ser conveniente especializarse en algún sector concreto (perros, gatos, aves, animales exóticos), para lo cual antes es necesario ver si hay demanda.

A continuación, tenemos la ubicación. Si tu clínica ofrece las técnicas quirúrgicas ortopédicas más avanzadas, pero se encuentra a 100 kilómetros de la nada, entonces no es una ubicación muy conveniente para los clientes, ¿verdad?

En tercer lugar, tenemos precio. La fijación de precios debe ser competitiva. Si una clínica ofrece el mismo procedimiento de calidad pero a la mitad del precio de lo que lo ofrece tu clínica, los clientes seguramente elijan a tu competencia.

Sin embargo, no se debe rebajar el precio a costa de rebajar la calidad. A menudo, los servicios más baratos no pueden utilizar los mejores equipos o medicamentos, lo que conduce a un mayor número de complicaciones y dolor para los animales. Esto permite a las clínicas con una buena atención cobrar más por un servicio de mayor calidad.

Y, por último, tenemos la promoción. Este es el camino para vender los productos o servicios que son ofrecidos por la clínica. Esto puede incluir anuncios en internet o en los medios tradicionales, un sitio web con diseño agradable y accesible, boletines de noticias, y muchos más.

Estas son básicamente las 4 claves de marketing para clínicas veterinarias que debes tener en cuenta si quieres que tu consulta tenga éxito.