Los profesionales de la salud que deciden establecerse por su cuenta montando su propia clínica o consulta no pueden permanecer ajenos al mundo del marketing. Ellos, al igual que cualquier otra empresa, necesitan promocionar sus servicios para conseguir clientes, aunque en este caso les llamen pacientes. He aquí 4 reglas del marketing para médicos que todo profesional de la salud debería conocer.

Reglas del marketing para médicos

Hacer un plan de marketing

Sin entrar en mucho detalle, un plan de marketing describe la situación actual de una empresa, sus objetivos a corto, medio y largo plazo y las estrategias y acciones que va a llevar a cabo para alcanzarlos. Aunque la elaboración de este documento es un poco pesada y es posible que necesites ayuda, si está bien hecho se convierte en una guía imprescindible.

Tener una web

Según las estadísticas, el 77% de los pacientes han utilizado el buscador de Google antes de reservar una cita con un profesional médico. Si no estás en internet, muchos de tus posibles pacientes serán sencillamente incapaces de encontrarte y acudirán a alguna otra clínica de la competencia.

Usar el email marketing

El mailing tiene varias ventajas con respecto a los medios de promoción habituales, quizás la principal es poder llegar a una gran cantidad de personas con un presupuesto mínimo. Pero para sacarle la máxima rentabilidad hay que evitar que tus correos caigan en el spam.

Siguiendo con las tácticas de promoción low cost, la publicidad en redes sociales también está dando muy buenos resultados a costes increíblemente bajos.

Ser activo en la comunidad

Al final una clínica no deja de ser un negocio local y está más que comprobado que ese tipo de negocios funcionan mucho mejor cuando consiguen ser bien vistos dentro de la comunidad. Para ello se pueden hacer muchas cosas, como participar o promover actos benéficos, patrocinar un equipo deportivo…

Fidelizar al paciente

Al final cuando instalas tu clínica en una zona la cantidad de gente a la que puedes llegar es limitada, por eso tan importante como conseguir nuevos pacientes es que quien ya ha pasado por tus manos quiera repetir. Los profesionales de la salud tienen más oportunidades de fidelizar a su público, pues la gente suele ser más fiel a su dentista que a su supermercado, por ejemplo.

¿Qué te han parecido estas reglas del Marketing para médicos? Comparte tu opinión en los comentarios.