¿Sabías que el 1 de julio de 2017 entró en vigor el nuevo suministro inmediato de información del IVA (El 1 de enero de 2018 para las Haciendas Forales de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Navarra)? Es un cambio importante que afecta todos los contribuyentes que deban autoliquidar el IVA de forma mensual. Te contamos en qué consiste este sistema.

¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Con la entrada en vigor del SII los contribuyentes pueden enviar el detalle de sus registros de facturación de forma inmediata a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AETA).

¿En qué consiste el Suministro Inmediato de Información?

Básicamente se trata del suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. La información de facturación se envía a la AETA:

  • Mediante Web Service desde el propio sistema de facturación de la empresa, basado en el intercambio de mensajes XML.
  • Utilizando un formulario web (En el caso de pocas operaciones).

Con esta información se irán configurando los distintos libros de registro, casi a tiempo real. El plazo para enviar la información será cuatro días hábiles desde el fin de mes.

El nuevo sistema promete agilizar la gestión del IVA y mejorar la comunicación entre empresas y Administración.

En palabras de la propia Agencia Tributaria:

El “Suministro Inmediato de Información” (SII) supone una mejora sustancial en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente, puesto que va a permitir tener una relación bidireccional, automatizada e instantánea. A su vez se configura como una novedosa herramienta, tanto de asistencia al contribuyente, como de mejora y eficiencia en el control tributario.

Además, los contribuyentes ahora pueden contrastar la información de sus Libros Registro con la información suministrada por sus clientes y proveedores siempre que estén también incluidos en el sistema.

¿Quién usará el nuevo sistema de suministro inmediato de información del IVA?

Están obligados a usar el nuevo sistema todos los contribuyentes que deben autoliquidar el IVA mensualmente. Esto incluye a tres grupos:

  • Empresas con un volumen de operaciones superior a seis millones de euros.
  • Régimen especial del grupo de entidades de IVA.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual (REDEME).

El Ministerio de Hacienda calcula que en total los cambios afectarán a 63.000 contribuyentes, aproximadamente el 80% de la facturación empresarial española.

Pero además, cualquier empresa que lo desee puede apuntarse al nuevo sistema (aunque debe hacerlo durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural).

SII para clínicas

¿Estás obligado a usar el SII en tu clínica o te gustaría hacerlo? Si usas Clinic Cloud puedes solicitar un desarrollo para cumplir con este requerimiento. Agiliza al máximo la facturación de tu clínica con el mejor software de gestión en la nube.