El organigrama de una clínica dental nos permite establecer diferentes funciones para cada profesional, en función de sus capacidades. La jerarquía en un centro odontológico identifica las responsabilidades de cada persona, y permite ofrecer un servicio de atención al paciente adecuado. 

A continuación, analizamos el organigrama de una clínica dental, con las funciones básicas de cada profesional.

Qué es un organigrama en un centro odontológico

Un organigrama de un consultorio dental es una representación gráfica de los componentes de un equipo de trabajo, que habitualmente incorpora sus funciones principales. En el caso específico de una clínica dental, el organigrama divide las funciones de cada especialista, y establece la jerarquía del centro médico. 

Más allá de la propia representación gráfica, es muy importante que todos los implicados tengan una visión clara del organigrama. Todos los trabajadores de un centro dental deben conocer sus atribuciones, pero también es importante que cada miembro conozca las atribuciones del equipo completo.

El organigrama de una clínica dental

Cada clínica dental establece una organización en función del equipo, sin embargo, existen una serie de responsabilidades que son imprescindibles. En algunas clínicas, una misma persona ocupa varios cargos, pero es imprescindible que, independientemente del número de personas que compongan el equipo, todos los miembros sean conscientes de la organización.

Los puestos básicos en el organigrama de una clínica dental son los siguientes:

  • Gerente
  • Director médico
  • Odontólogo general
  • Higienista
  • Protésico dental
  • Responsable del personal auxiliar
  • Personal auxiliar
  • Recepcionista
  • Personal de mantenimiento  

Gerente

El gerente tiene una función corporativa. Un gerente toma decisiones relativas a la planificación empresarial y además, es el representante legal de la empresa y su responsable. 

El gerente plantea las líneas generales corporativas, es responsable de la contratación si no existe un área de recursos humanos, dirige las inversiones y el plan financiero de la empresa y coordina las compras. 

En términos generales, el gerente dispone de todas las atribuciones organizativas y financieras del centro odontológico. 

Director médico    

El director médico es el primer responsable sanitario de la empresa. Es posible que desarrolle funciones como odontólogo, pero su responsabilidad incluye la coordinación del cuerpo médico de la clínica, la contratación de personal médico, el control y la evaluación del equipamiento médico y la verificación de stocks.

La labor del director médico, al igual que en el caso del gerente, se basa en coordinar materiales y equipos, sin embargo su ámbito es esencialmente sanitario, y no tanto financiero. 

Odontólogo general

El odontólogo general forma parte del equipo de empleados, y por lo tanto su trabajo está relacionado con los tratamientos que se llevan a cabo en la propia clínica.

Un odontólogo general tiene una responsabilidad fundamental con el paciente, por eso es importante que lleve a cabo análisis exhaustivos, así como tratamientos adecuados, en función de las necesidades de cada paciente. 

Sus atribuciones no están relacionadas con la gestión de la clínica, aunque tanto el gerente como el director médico van a tener en cuenta la opinión del equipo de odontología. 

Higienista   

Un higienista es un odontólogo especializado en limpieza y salud bucodental. Estos profesionales pueden llevar a cabo distintos tratamientos, aunque en su mayoría están relacionados con la limpieza y el mantenimiento de la salud bucodental. 

Protésico dental

Los protésicos dentales diseñan, elaboran e implantan prótesis dentales a pacientes, así como aparatos de ortodoncia. Al igual que los higienistas y los odontólogos generales, no tienen atribuciones relacionadas con la gestión del centro. 

Responsable del personal auxiliar

El responsable del personal auxiliar coordina el trabajo de todos los auxiliares de la clínica.

Auxiliar odontológico

Los auxiliares odontológicos ejercen el control asistencial de la clínica. El principal trabajo que desempeñan es la limpieza y el mantenimiento de los equipos, además, en muchos casos también son los encargados de gestionar la información de los pacientes. 

Recepcionista

El recepcionista de una clínica dental realiza las labores de atención telefónica y personal a pacientes, en muchos casos gestiona las agendas, lleva a cabo las fichas de pacientes y realiza también tareas administrativas.

Personal de mantenimiento

Si el centro dental dispone de trabajadores internos relacionados con tareas de mantenimiento, también están incluidos en el organigrama de una clínica dental.   

La importancia de determinar responsabilidades y tareas

Cada persona tiene su labor dentro del organigrama de una clínica odontológica, es importante que las responsabilidades se repartan y cada persona tenga muy clara cuál es su labor.

Ninguna persona trabaja de manera aislada, en un centro odontológico, el equipo depende del trabajo de cada persona, por eso es importante que cada profesional desempeñe su labor de manera adecuada, y que a su vez, cuente con el apoyo del resto del equipo.

Las labores de gestión y supervisión son tan importantes como los tratamientos que reciben los pacientes, el objetivo final es que todas las personas que acuden a nuestro centro médico dispongan del servicio que necesitan, un equipo bien organizado nos va a permitir crear un espacio de trabajo profesional, controlado y dispuesto a mejorar cada día. 

El uso de soportes digitales para la gestión de clínicas odontológicas

Los medios digitales orientados a la actividad odontológica son un apoyo fundamental para la organización de clínicas. Clinic Cloud incluye módulos específicamente desarrollados para odontólogos que buscan un espacio digital para trabajar a diario. 

Con Clinic Cloud puedes gestionar todos los aspectos financieros de tu empresa, hacer planes económicos y organizar todos los datos relativos al capital de la empresa. 

Con Clinic Cloud también puedes organizar el stock de tu empresa y gestionar el almacén, coordinando el módulo de material y el módulo financiero. 

Clinic Cloud dispone de agendas compartidas y particulares, además, es posible acceder a su contenido desde cualquier dispositivo con conexión a internet, desde la plataforma personal de acceso.

Clinic Cloud te ofrece un espacio seguro con copias de seguridad continuas, y un sistema de seguridad que cumple con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos. Para una clínica odontológica es fundamental contar con un sistema digital que garantice la seguridad tanto de pacientes como de profesionales, con Clinic Cloud podrás trabajar en línea, con la seguridad de contar con el mejor software de odontología.