El plan de marketing es un documento que recoge todo lo relacionado con la estrategia de promoción de una empresa: qué acciones publicitarias se van a realiza, cuáles son los objetivos… En el caso de un sector tan competitivo como el dental, esta guía cobra especial importancia. Por eso te damos las claves de un plan de marketing de una clínica dental.

Pasos en el plan de marketing de una clínica dental

Valorar la situación actual de la clínica

Puede que cuando hagas el plan de marketing tu clínica ya lleve un tiempo funcionando o que quieras hacer el plan antes de comenzar tu actividad (es lo ideal). En cualquier caso, lo primero es hacer un estudio de la situación actual de la clínica. Para ello es muy útil realizar una matriz de análisis DAFO.

Reduciendo a lo más simple, el DAFO no es más que una lista de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. De este modo sabrás que aspectos debes reforzar en tu estrategia de marketing.

Establecer unos objetivos

Toda estrategia de marketing se hace para conseguir algún objetivo. Establecer unos objetivos concretos, realistas y ponerlos por escrito es el primer paso para conseguirlos. Los objetivos pueden ir desde duplicar las ventas mensuales hasta conseguir 1000 visitas semanales en la página web.

Hacer un plan de acción

Tener el análisis DAFO y los objetivos es como tener el punto de partida y el punto de meta. Ahora queda lo más importante, saber cómo llegar del primero al segundo. En otras palabras, determinar las acciones que se van a realizar.

Veamos un ejemplo práctico.

El dueño de la clínica ha detectado como debilidad en el análisis DAFO que su página web apenas recibe visitas.

Teniendo eso en cuenta, se pone como objetivo que le lleguen al menos 20 clientes al mes a través del formulario de contacto que hay en la web.

Para conseguirlo, establece las siguientes acciones:

  • Rediseñar la web para hacerla más atractiva y funcional.
  • Invertir en posicionamiento web para atraer tráfico cualificado.

Una vez establecidas las medidas a tomar hay que ponerlas en marcha.

Definir mecanismos de control y seguimiento

Por último, hace falta establecer un control para saber si las medidas implementadas están cumpliendo los objetivos marcados. De no ser así habrá que cambiar alguna medida o establecer unos objetivos más realistas.

Estos don los 4 pasos claves en la elaboración del plan de marketing de cualquier negocio. ¿Has hecho un plan de marketing para tu clínica dental? ¿Crees que es importante tener uno? Déjanos tus comentarios.