La planificación a la hora de realizar un plan de marketing online es clave para su éxito. Por eso, hoy vamos a contarte cuales son los pasos esenciales que cualquier plan de marketing en internet para tu clínica debería tener.

Pasos para la realización de un plan de marketing online

Examina tu punto de partida

Quizás cuando te plantees por primera vez hacer un plan de marketing online ya cuentes con algunos elementos indispensables como una web o perfiles en redes sociales. En ese caso ya tendrás recorrido parte del camino. Aunque a veces puede que tu presencia en internet esté tan desactualizada que más te valdría empezar de cero.

Analiza tu competencia

Echa un vistazo a lo que está haciendo tu competencia en internet. De este modo tendrás un referente con el qué compararte y podrás ver qué están haciendo mejor que tú y cuales crees que son los fallos que no debes repetir.

Define tus objetivos

Todo plan se hace para cumplir unos objetivos. Antes de diseñar el plan de marketing online debes tener claro qué objetivos quieres alcanzar. Pueden ser objetivos muy específicos, como aumentar tu número de pacientes en un 20%, o más intangibles, como mejorar tu reputación online.

Y cómo alcanzarlos

Una vez definidos los objetivos, tienes que decidir cómo vas a alcanzarlos. Internet pone a tu disposición toda una serie de herramientas: páginas web, mailing, presencia en redes sociales, SEO, publicidad online…

Si necesitas algunas ideas para inspirarte puedes echarle un vistazo a la categoría de marketing de nuestro blog.

Establece tus KPIs

Los KPIs son los Key Performance Indicators, en otras palabras, indicadores de rendimiento. Estos indicadores sirven para valorar si estás cumpliendo los objetivos fijados en tu plan de marketing. En algunos casos es fácil establecer un KPI; en otros, no tanto.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar un 20% tus pacientes gracias a tu web, un KPI claro será el número de pacientes por semana (o por mes o por día…). Si en cambio lo que quieres es mejorar tu reputación online, quizás un indicador más o menos fiable sería el número de seguidores en Facebook.

Mide tus resultados

Si ya has puesto en marcha el plan, solo queda medir sus resultados. Si has alcanzado los objetivos fijados para tu clínica, enhorabuena, tu plan ha sido un éxito; si no, es hora de rehacer el plan.

Siguiendo estos pasos cuando realices tu plan de marketing online te asegurarás de que tus esfuerzos en internet vayan por el buen camino.