Los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, se han convertido en la nueva puerta de entrada de los pacientes de una clínica. Un porcentaje cada vez mayor de personas utiliza Google cuando tiene que buscar una clínica (dental, psicológica, de fisioterapia…) en detrimento de otros medios más tradicionales. No es de extrañar que el posicionamiento en buscadores para clínicas se haya convertido en una necesidad para los profesionales de la salud y uno de los medios publicitarios en los que más están invirtiendo.

¿Qué es el posicionamiento en buscadores para clínicas?

Las palabras o frases que usan los internautas al hacer una búsqueda en Google (o en cualquier otro buscador, aunque nos referiremos siempre a Google por ser el más ampliamente utilizado) se conocen como palabras clave o keyword. Ejemplos de keywords pueden ser “hoteles en alicante”,  “vendo smartphone”, “dentistas baratos” o “que es un selfie”.

El posicionamiento en buscadores consiste en todo un conjunto de acciones encaminadas a que un sitio web aparezca entre los primeros resultados de Google para una o varias keywords de interés. En el posicionamiento en buscadores para clínicas esas keywords estarán relacionadas obviamente con la especialidad de la clínica.

¿Por qué apostar por el posicionamiento en buscadores para clínicas?

Queda claro que el primer paso del posicionamiento en buscadores es tener algo que posicionar, es decir, que la clínica cuente con su propia web corporativa. A pesar de su indudable importancia en el marketing actual, aún hay muchas clínicas que no cuentan con presencia en internet. Si la tuya es una de las que no está, atento a este dato: según la última macroencuesta Navegantes en la Red (publicada en febrero de 2014), casi el 75% de personas usa internet para consultar información antes de la compra de un producto o servicio, eso incluye por supuesto los servicios médicos o productos que puede ofrecer cualquier clínica. La misma encuesta revela que el número de personas que usaron internet en el último día es de algo más de la mitad de los mayores de 14 años y el de los que usaron en el último mes casi dos tercios de la población.

Por su gran alcance y por el uso que le dan los internautas, está claro que tu clínica debería tener su propio sitio web. De hecho, muchos gurús creen que los negocios que no estén de alguna manera en internet, tenderán a desaparecer. Pero no basta con tener una web, para que sirva de algo necesita estar bien posicionada. El 80% de los internautas no pasa de la primera página de resultados cuando hace una búsqueda en Google. En la práctica, no aparecer en esa primera página significa la invisibilidad. ¿Cómo alcanzar esos primeros puestos en Google? En nuestro próximo post os daremos las principales claves del posicionamiento en buscadores para clinicas.