Muchos dentistas acaban la universidad con la firme idea de montar su propia consulta. Sin embargo, en muchos casos aún no tienen claro todos los gastos que conlleva intentar pasar de los planes a la realidad. En este post hablamos sobre el presupuesto para abrir un consultorio dental, con los gastos que hay que tener en cuenta.

Qué incluye el presupuesto para un consultorio dental

A la hora de proyectar una clínica conviene tener claro en qué se va a ir el dinero de tu inversión inicial. Estos son los apartados que siempre hay que tener en cuenta:

Local: A no ser que dispongas ya de un local (o vivienda en propiedad que puedas adaptar a este uso) necesitarás alquilar o comprar un sitio donde establecer tu consulta.

La ubicación es importante y determinará en gran medida el éxito de tu proyecto. Por ejemplo, un local céntrico siempre será más caro de alquilar pero como contraparte te permitirá llegar a una clientela mayor.

Mobiliario clínico: Este es el mobiliario que se necesita para que la clínica empiece a funcionar, y va desde el sillón de dentista hasta el mostrador de recepción. Las clínicas modernas apuestan por una decoración minimalista que transmita comodidad y permita que profesionales y pacientes se muevan con soltura.

Material de clínica: aparte del mobiliario está claro está todo el material que usa el dentista en su práctica habitual: instrumental, anestesia, guantes de látex, mascarillas y un largo etcétera.

Informática: Como cualquier negocio, la consulta del dentista necesita herramientas informáticas que faciliten su gestión: facturación, control de citas, almacenamiento de historiales clínicos… En resumen, necesita contar con un software de gestión dental.

Trámites: para poner en marcha una clínica, al igual que cualquier otro negocio, hace falta llevar a cabo ciertos trámites delante de la administración. En muchos casos estos trámites cuestan dinero. Algo que también hay que tener en cuenta para presupuestar el inicio de tu actividad.

¿Cuál puede ser la inversión inicial para montar una clínica dental?

Hemos desgranado los principales apartados que tendrá una consulta de dentistas pero, ¿en cuánto dinero puede traducirse eso? Según los estudios, la inversión mínima inicial ronda los 150.000 euros, de ahí en adelante el límite es lo que te puedas permitir.

Por suerte este representa un gasto pequeño (menos de 60 euros al mes en el caso de Clinic Cloud), que bien podría ser visto como una inversión.