La comunicación entre una clínica de salud y sus pacientes es fundamental. Establecer canales y mensajes periódicos permite generar una comunicación fluída, que repercuta en la calidad de los servicios y la percepción del paciente respecto al trabajo de la clínica. En este sentido, disponer de plantillas para newsletter, así como otras herramientas de contacto online con el paciente, van a formar parte de un proceso de comunicación personalizado para cada paciente.

La importancia de la comunicación en un centro de salud

Cuando hablamos de la comunicación en un centro de salud, habitualmente nos referimos a la relación que existe entre el profesional médico y el paciente, sin embargo, desde la propia clínica es importante generar una comunicación adecuada, periódica y de utilidad para el paciente.

Los mensajes que genera un centro de salud pueden ser muy diferentes, e ir más allá de la comunicación médica habitual. Un centro de salud puede comunicar un traslado de sede, un cambio en el organigrama, puede ofertar un servicio puntual, una cancelación, etc., cualquiera de estas noticias debe seguir un canal comunicativo determinado, y llegar a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en la información. 

Con Clinic Cloud dispones de una herramienta que, entre otros objetivos, permite crear un canal online comunicativo, con el que contactar con todos tus pacientes, o bien con perfiles específicos. Mediante mail y SMS podrás recordar citas, y además comunicar cualquier tipo de novedad que afecte a tu clínica y a tus pacientes.

Las ventajas de las newsletters corporativas

Una newsletter es un documento, habitualmente generado en formato digital, que contiene información propia de una empresa y se envía con cierta periodicidad.  

Las plantillas para newsletter permiten trabajar desde un diseño predefinido, en el que se incluya el logotipo, una determinada tipografía, secciones fijas, etc., y además, facilita el envío, ya que incluye una lista de pacientes suscritos, a los que les interesa la información relativa a tu clínica.

Las principales ventajas de disponer de una newsletter para una clínica de salud son las siguientes:

  • Genera fidelidad. Cuando tus pacientes necesiten un servicio médico, pensarán en tu centro de salud.
  • Es un método muy económico, si lo comparamos con otros canales comunicativos masivos orientados al contacto con pacientes.
  • Es instantáneo. El mailing se genera y se envía de inmediato, por lo que es perfecto para campañas puntuales.  
  • Es personalizable. Puedes discriminar los mensajes en función del paciente que los va a recibir. 

Con Clinic Cloud dispones de una base de datos de pacientes, con direcciones de mails y características personales, que facilitan el envío personalizado de mensajes. Además, puedes generar tus propias plantillas para newsletter personalizadas, con diseños que hacen referencia a los valores corporativos de tu clínica. 

Mensajes personalizados para tus pacientes

La información que genera tu clínica puede ser de interés general, o puede estar orientada a un perfil de paciente muy concreto. Los mensajes vía mail, como la newsletter, se pueden segmentar en función de las características de tus pacientes.

Ya sea por sexo, por edad, por intereses o por cualquier otro tipo de criterio, toda la información que genera tu clínica se puede definir en función de las características de tus pacientes, incluso puedes generar varias campañas al mismo tiempo, con las que puedes contactar con diferentes públicos en el mismo período. 

El objetivo de la segmentación de mensajes es conseguir que los mails de tu clínica sean útiles a tus pacientes. En ocasiones, tanto las newsletters como el mailing de empresa son percibidos como spam, si personalizas tus mensajes estarás contactando con cada uno de tus pacientes en función de la información que necesitan. 

Recordatorio de citas por mail

Las plantillas para newsletter están orientadas a fines comerciales, sin embargo, la herramienta de contacto vía mail también puede utilizarse para fines organizativos, por ejemplo, como recordatorio para próximas citas.

Cualquier cita programada en tu clínica se puede asociar a un aviso, que le llega al paciente vía mail o SMS, de esta forma podemos recordar a cada paciente de manera automática, que tiene una cita en un futuro próximo. 

Muchas clínicas trabajan con citas a largo plazo, en el caso por ejemplo de pacientes que requieren de un seguimiento o revisiones periódicas, en este caso las citas se pueden espaciar durante meses. El recordatorio vía mail de Clinic Cloud se puede configurar en función de las necesidades de cada paciente, mediante la base de datos en la que se incluye tanto la dirección de mail, como el número de teléfono de cada paciente. 

El proceso de avisos para pacientes está absolutamente automatizado, para que el propio programa genere mensajes de aviso en los que se incluya el lugar, el día, la hora de la cita y cualquier información que se quiera añadir. 

Con Clinic Cloud dispones de la tecnología más avanzada en comunicación y contacto con pacientes.