¿Cómo se mide la relevancia de un científico? Hablando de ciencia, obviamente hay una fórmula para ello. Se llama el índice H o índice de Hirsh, en honor a la persona que lo propuso, el físico Jorge E. Hirsch, profesor de Física en la Universidad de California.

¿Qué es el índice H?

El índice H es un índice que cuantifica tanto la productividad científica real como el impacto científico aparente de un científico. Como decimos, fue inventado en 2005 por Jorge Hirsch.

Antes de la aparición del índice H, la forma de medir la influencia de un investigador era la suma de veces que alguno de sus trabajos había sido citado por otros investigadores. Sin embargo, este se demostró un método poco fiable, porque podía darse el caso de que un científico tuviera un trabajo muy citado y otros que hubieran pasado desapercibidos.

El índice H viene a paliar este fallo y se define como el número de artículos con número de citación ≤ h

Se establece que:

Un científico tiene índice h si el h de sus Np trabajos recibe al menos h citas cada uno, y los otros (Np – h) trabajos tienen como máximo h citas cada uno.

Pero con un ejemplo va a entenderse mejor:

Imaginemos que un autor tiene 8 artículos publicados, que han sido citados 33, 30, 20, 15, 7, 6, 5 y 4 veces. Esto nos dice que el índice h del autor es 6. Veámoslo, ordenando los artículos en número decreciente de citaciones.

  1. 33
  2. 30
  3. 20
  4. 15
  5. 7
  6. 6
  7. 65
  8. 4

El sexto artículo más citado tiene 6 citaciones, coincide posición con número de citaciones. Así se ve de forma mucho más gráfica. Al final, un índice h de 6 significa que este autor ha publicado al menos 6 trabajos que han recibido cada uno al menos 6 citas.

Hay herramientas online disponibles para calcular el índice h de cualquier científico, aunque también se puede calcular a mano. Para calcular manualmente el índice h, hay que organizar los artículos del autor en orden descendente, en función del número de veces que han sido citados.

Como ves, no hay un límite teórico para el índice h de un investigador, aunque solo 1360 investigadores tienen un h mayor de 100. Entre ellos destaca, por ejemplo, Stephen Hawkins, con un índice de 115.