En los últimos meses, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus o Covid 19, hemos utilizado conceptos que hasta ahora, solo se utilizaban en el sector técnico de la salud, uno de ellos es el de porcentaje de ocupación hospitalaria.
Mantener las tasas de ocupación en niveles adecuados nos va a permitir proporcionar la atención que nuestros pacientes necesitan, al contrario, si el porcentaje de ocupación hospitalaria comienza a intensificarse, podemos tener problemas a corto plazo.
El porcentaje de ocupación hospitalaria es el ratio de pacientes en función de los espacios disponibles en la clínica. En un ejemplo concreto, un centro de salud que dispone de 50 camas para pacientes y que, actualmente, tiene 25 ingresos, tendrá un 50 % de ocupación.
Este dato es muy importante, debido a que un centro de salud debe disponer de espacios adecuados para pacientes que deben seguir un tratamiento en la propia clínica, si las tasas de ocupación comienzan a acercarse al 100 %, la clínica tendrá un problema a corto plazo.
El concepto de porcentaje de ocupación puede aplicarse a distintos factores sanitarios. Más allá de la ocupación hospitalaria y al número de camas libres en un hospital o centro médico, el porcentaje de ocupación también puede aplicarse sobre la agenda de un profesional sanitario.
Una persona que trabaja en el sector sanitario tiene una serie de obligaciones respecto a sus pacientes. Es importante que en cada una de sus consultas disponga de tiempo para diagnosticar al paciente y comprobar su evolución, las agendas en formato digital son una herramienta imprescindible, ya que no solo permiten su consulta desde cualquier dispositivo, además nos proporcionan información, por ejemplo, el porcentaje de ocupación.
El porcentaje de ocupación sobre la agenda se refiere al tiempo que un profesional sanitario tiene comprometido, y por tanto aporta un dato muy fiable respecto al tiempo disponible del profesional sanitario.
A la hora de planificar la jornada laboral de un sanitario es importante conocer las citas y los compromisos adquiridos, así como el tiempo del que dispone para otras tareas, en Clinic Cloud te ofrecemos una agenda con distintas funciones, entre las que se incluye el cálculo del porcentaje de ocupación sanitaria sobre la agenda.
Con Clinic Cloud puedes disponer de un gestor de boxes y habitaciones, con el que podrás evaluar a tiempo real la tasa de ocupación de estos espacios. El objetivo es que puedas, fácilmente, conocer cuántos boxes o habitaciones tienes libres en cada momento y cuáles están ocupadas.
Manejar el porcentaje de ocupación hospitalaria es fundamental para la organización de un centro médico. Como hemos comprobado durante los últimos meses, es muy importante prever la ocupación hospitalaria y disponer siempre de espacios libres, controlar el porcentaje de ocupación hospitalaria te permite saber el número de pacientes que hay ingresados en un momento determinado, las camas que quedan libres en tu centro médico y además, facilita la realización de un plan estratégico, en el que puedas prever los próximos ingresos en base a diferentes situaciones.
En centros sanitarios de pequeño y mediano tamaño, el factor de la ocupación es fundamental. En un recinto sanitario con menos de 100 camas es muy importante controlar qué espacios están ocupados y durante cuánto tiempo van a estarlo. Con Clinic Cloud no solo puedes saber qué habitaciones están siendo ocupadas por tus pacientes, además, puedes indicar el tiempo previsto para la recuperación del paciente, y por lo tanto, puedes planificar la organización de todos tus espacios sanitarios.
Los centros hospitalarios con boxes, camas y espacios de recuperación similares necesitan un gestor capaz de calcular los porcentajes de ocupación, con el objetivo de generar un plan de ocupación.
En una situación en la que las habitaciones no están controladas, se puede dar el caso de que las necesidades de ocupación superen el 100 %, y por tanto, sean más los pacientes ingresados que las camas disponibles, esto genera un problema muy grave en el centro, y en muchos casos se debe a una planificación deficiente.
Otro de los problemas derivados de una mala planificación es el de la identificación de los pacientes que hay en cada habitación o box. Para un especialista médico es importante conocer la ubicación de cada paciente, con un gestor digital de gestión de habitaciones la información se actualiza a tiempo real, y además, puede ser compartida por todos los profesionales sanitarios del centro que tengan autorización.
El hecho de estar ingresado también forma parte de los datos hospitalarios de un paciente, que el centro tiene la obligación de proteger. Los porcentajes de ocupación hospitalaria, así como la identidad de cada paciente y sus datos médicos deben estar protegidos ante ataques externos, en Clinic Cloud trabajamos exclusivamente en la nube, en base a estrictos protocolos digitales de seguridad, con el objetivo de proteger los datos de tus pacientes.
En este sentido, es importante conocer la Ley Orgánica de Protección de Datos, así como las directivas europeas orientadas a la protección de datos personales, en Clinic Cloud trabajamos en base a estos protocolos, que reforzamos con otros protocolos seguros orientados a proteger documentos digitales.
Con Clinic Cloud dispones de todo tipo de herramientas de gestión y control, para conocer en todo momento el estado actual de tu clínica. Estas herramientas no solo te permiten comprobar las tasas de ocupación, además están orientadas a las agendas de los profesionales sanitarios, funciones financieras, de marketing, etc.
Para un centro de salud es fundamental disponer de datos reales y actualizados, con Clinic Cloud dispones de un gestor digital y seguro, al que solo podrán tener acceso los profesionales autorizados. Si quieres más información, contacta con Clinic Cloud y solicita información.