La compra de material médico exige habitualmente inversiones muy elevadas, debido al coste asociado a la tecnología sanitaria. Para muchas clínicas, la compra de dispositivos sanitarios supone una inversión inicial inasumible, sin embargo, existen alternativas como el renting de maquinaria médica, que permite disponer de equipos especializados sin necesidad de adquirirlos en propiedad.
El renting de coches ha permitido generar un mercado de alquiler de vehículos a medio y largo plazo tanto para particulares como para empresas, este modelo ya se aplica al sector de la sanidad, permitiendo que cualquier clínica pueda disponer del equipamiento tecnológico que necesita, simplemente pagando una cuota mensual.
El renting como concepto financiero hace referencia a un alquiler a largo plazo. Este sistema tiene su origen en el sector automovilístico, pero este tipo de alquiler se aplica en la actualidad a otros bienes, por ejemplo la tecnología sanitaria. El renting es un alquiler de un bien a largo plazo, mediante el pago de una mensualidad acordada entre ambas partes.
El alquiler de un coche solía estar asociado a breves períodos de tiempo, sin embargo, hay personas y empresas que necesitan alquilar vehículos durante más tiempo, el renting permite llevar a cabo contratos de alquiler con una duración superior a la habitual.
El alquiler a largo plazo de maquinaria médica evita altas inversiones, sobre todo a empresas del sector de la sanidad que comienzan su actividad, además un renting facilita la adaptación continua, ya que podemos cambiar el equipamiento de nuestra clínica cada cierto tiempo, sin necesidad de llevar a cabo grandes inversiones.
Un renting de maquinaria médica tiene una duración determinada, que habitualmente se sitúa entre uno y cinco años, pasado este tiempo podemos renovar el contrato, o bien podemos cambiar la tecnología que actuamos actualmente por nuevos dispositivos que se adapten mejor a las necesidades de nuestros pacientes. Por lo tanto, el renting sanitario permite a cualquier clínica mantenerse en la vanguardia de la técnica sanitaria, renovando sus equipamientos tecnológicos cada cierto tiempo.
Entre las principales ventajas del renting sanitario destacamos las siguientes:
Estas son solo algunas de las ventajas del renting aplicado a la maquinaria médica, por eso cada vez son más los centros sanitarios que optan por el alquiler a largo plazo.
Como apuntamos anteriormente, los contratos de renting se basan en la flexibilidad, y por tanto, favorecen el cambio de equipamiento siempre que sea necesario.
En ocasiones una clínica opta por un dispositivo concreto, que deben cambiar en poco tiempo por distintas razones, el contrato de renting permite sustituir un dispositivo por otro sin que el cliente deba hacer frente a gastos elevados. En el caso de la tecnología sanitaria en propiedad sería impensable, es cierto que la tecnología médico sanitaria tiene unos plazos de garantía, pero acabado este plazo el dueño es el responsable del aparato, y por lo tanto no podrá reclamar ninguna responsabilidad ante el fabricante.
En Clinic Cloud también te ofrecemos una solución basada en la tecnología médica, se trata de un software orientado al sector sanitario, con el que podrás trabajar en la nube y gestionar todos los aspectos de tu centro médico.